Incautan medio centenar de vieiras con toxina en Moraña

El vehículo interceptado circulaba por la carretera PO-221 y su ocupante no pudo certificar la procedencia de los moluscos

La Guardia Civil ha incautado medio centenar de vieiras vivas en un control realizado en Moraña, marisco que estaba contaminado con toxina ASP y, por lo tanto, no es apto para el consumo humano.

Según ha informado el instituto armado, el vehículo interceptado circulaba por la carretera PO-221 y su ocupante no pudo certificar la procedencia de las vieiras y alegó que se las había comprado a un desconocido.

El interior del coche no reunía además las condiciones técnico-sanitarias exigidas para el transporte de marisco vivo.

Las vieiras, que arrojaron un peso de casi 11 kilos, fueron entregadas en el centro del servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia en Vilaxoán y se ordenó instruir un expediente sancionador por contravenir la vigente Ley de Pesca de Galicia, quedando pendiente de los resultados analíticos.

Días después, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino, concluyó que las vieiras no eran aptas para su consumo por superar los niveles máximos de toxina ASP.

La Guardia Civil, tras estos resultados, inició un nuevo procedimiento que dio lugar a la investigación del conductor del vehículo y propietario de la mercancía, como supuesto autor de un presunto delito contra la salud pública.

Comentarios