Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Un incendio forestal quema ocho hectáreas en los montes de Cuntis y de A Estrada

Las llamas llegaron a alcanzar una gran altura en algunos momentos y en distintos lugares. CEDIDA
Las llamas llegaron a alcanzar una gran altura en algunos momentos y en distintos lugares. CEDIDA

Los ocho focos en los que se originó el fuego, en los dos municipios, ponen de relieve que el origen del suceso fue intencionado

Ocho hectáreas de monte quemadas y un amplio despliegue de medios son las consecuencias del primer incendio del año registrado en el municipio de Cuntis, que también afectó al de A Estrada. La Guardia Civil investiga el origen del suceso, aunque la circunstancia de que el fuego fuese detectado en ocho puntos diferentes pone de relieve que fue intencionado.

La Consellería de Medio Rural precisa que el incendio comenzó a las 23.32 horas del domingo, en el lugar de Mesego, situado en la parroquia de Cuntis, y quedó controlado a las 4.35 del lunes. La superficie que ardió fue de ocho hectáreas, de las que la mitad corresponden a monte arbolado y 2,5 están situadas en A Estrada. En ningún momento corrieron peligro las viviendas, ya que no llegó a situarse a menos de 400 metros de distancia de las mismas, ni tampoco el parque eólico, aunque se aproximó a los aerogeneradores

Las tareas de extinción resultaron complicadas porque las llamas llegaron a alcanzar una gran altura en algunos momentos. En los trabajos participaron Protección Civil de Cuntis; seis cuadrillas de Medio Rural de diversos municipios, formadas por cuatro o cinco miembros, el Grupo de Emerxencias Supramunicipal de A Estrada y el de Valga, cuatro agentes forestales, el jefe de distrito, siete motobombas y una pala.

También lo hizo el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, que condenó lo sucedido porque supuso "un perigo para persoas", además de haber sido un atentado contra el medio ambiente. "Queda moi clara a intencionalidade", denunció, y agradeció a la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, que le hubiera ofrecido los medios de la institución provincial.

Un incendio forestal quema ocho hectáreas en los montes de Cuntis y...