La intencionalidad es la primera pista del incendio de una nave en A Estrada

La antigua fábrica carecía de instalación eléctrica y durante la tarde había sido almacenada hierba en su interior
undefined
photo_camera El operativo de emergencias no pudo impedir la destrucción de las instalaciones. PATRICIA FIGUEIRAS

La nave de A Estrada en la que se registró un incendio en la noche del día 25 carece de instalación eléctrica, y en esta circunstancia se basa la investigación abierta por la Guardia Civil para determinar su origen, que posiblemente hubiese sido provocado. Además, tuvo lugar pocas horas después de que hubiera sido almacenada en su interior una importante cantidad de hierba, y otro apunte que no pasan por alto quienes están realizando las pesquisas es que alguno de los usuarios de esta antigua fábrica de madera tuvo algún roce con la justicia años atrás, por lo que otra opción que también está sobre al mesa es que se trate de una venganza derivada de una deuda impagada.

El incendio comenzó poco antes de las 23.00 horas y su propagación resultó inmediata al contar con el alimento de la hierba seca. Al lugar donde se produjo, Vela, de la parroquia de Berres, acudieron de inmediato siete motobombas del Parque Intercomarcal, procedentes de Silleda, una brigada de la Xunta de Galicia y los agentes de la Guardia Civil de A Estrada, que nada pudieron hacer.

La pesquisa no pasa por alto que alguno de los usuarios de la antigua fábrica de madera tuvo algún roce con la justicia años atrás

Las llamas alcanzaron una gran altura, y para evitar que se propagasen más allá de la nave, una pala excavadora abrió una zanja en torno a esta construcción, a modo de los corta fuegos forestales, porque a unos 300 metros de distancia están situadas varias viviendas. Esta acción no impidió que también quedase calcinada una furgoneta de sus usuarios, que no son los propietarios.

Una brigada se mantuvo alerta toda la noche y continuó su labor de vigilancia durante buena parte de la mañana del jueves. Además de calcinar la hierba y el vehículo, el fuego también provocó que la estructura, de bloques, quedase seriamente dañada, al igual que el tejado, de uralita.

Comentarios