Investigado por prevaricación un exalto cargo de Agader y exportavoz del PP en Lalín

La Justicia indaga sobre un presunto caso de prevaricación de un antiguo subdirector del ente
A Pobra do Brollón, en una imagen de archivo. AEP
photo_camera A Pobra do Brollón, en una imagen de archivo. AEP

El juzgado de instrucción número dos de Santiago investiga un presunto caso de prevaricación en la gestión de expedientes por parte de un exalto cargo de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). El proceso mantiene paralizadas varias subvenciones al Ayuntamiento de A Pobra do Brollón, entre ellas una para poner en marcha un albergue municipal.

La persona investigada es el antiguo subdirector general de relaciones con los Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) de Agader, un ente que depende de la Consellería do Medio Rural, y también exportavoz del PP en Lalín, Javier Blanco.

Desde la Xunta indicaron que no forma parte de Agader desde el 28 de octubre de 2020. Fuentes consultadas añadieron que fue cesado de forma "fulminante" casi a la llegada de Inés Santé a la Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural un mes antes.

El Gobierno autonómico confirmó que en la gestión de expedientes se detectaron una serie de irregularidades que fueron puestas en conocimiento de la fiscalía. Eso supuso el primer paso para la incoación de diligencias previas.

Mientras no haya un pronunciamiento sobre el caso, la tramitación de las subvenciones que están en foco permanece paralizada. La Xunta ha trasladado su "total disposición" a colaborar con la Justicia para "aclarar o sucedido na tramitación destes expedientes".

REACCIÓN. El alcalde de A Pobra do Brollón, el nacionalista José Luis Maceda, estaba al tanto del asunto cuando fue cuestionado por este periódico al respecto. El regidor explicó que el Ayuntamiento firmó unos convenios con Agader para la ejecución de varios proyectos. La administración municipal, según afirma, invirtió el dinero y este todavía "non foi cobrado".

"Estamos a falar de 100.000 euros, o que repercute moi negativamente nas arcas do Concello", subraya el alcalde. Las subvenciones en cuestión afectan al Plan Marco, al castro de San Lourenzo y al albergue municipal, que el gobierno local tenía previsto abrir este año.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón acudió a la vía contencioso-administrativa. "O que nos atopamos despois foi con que a Xunta abriu dilixencias penais contra un funcionario seu por presuntas irregularidades", señaló Maceda.

Por esa razón, el alcalde apunta que el Ayuntamiento se ha personado como parte para conocer lo que ha sucedido. Maceda anuncia que están valorando presentarse como acusación particular, pues se han visto perjudicados.

FuenteParalizadas varias ayudas a Brollón al ser investigado un exalto cargo de Agader

Comentarios