José Cela: "Van a unha manifestación e saben que non van conseguir nada"

El alcalde de Moraña sostiene que la movilización que se celebrará mañana para solicitar a la Xunta de Galicia que dote de médicos al Centro de Saúde tiene un fondo "electoralista"
José Cela, alcalde de Moraña.
photo_camera José Cela, alcalde de Moraña.

"É una cuestión política da oposición, que colleu o tema da sanidade como unha bandeira". Esta valoración de la manifestación que se celebrará mañana en Moraña para reclamar la cobertura de las plazas vacantes y la reducción del tiempo de espera en el Centro de Saúde corresponde a su alcalde, José Cela.

El regidor señala que el BNG y el PSOE, conocen la situación real "e que non hai médicos nin hai posibilidades de cubrir esa baixas", indica en referencia a las dos que están sin cubrir de las tres que le corresponde.

Agrega que el Sergas "está facendo un esforzo", pero no es suficiente porque mantiene que no hay los suficientes profesionales para atender la demanda, una carencia que achaca al Gobierno Central, al que insta a crear más plazas. "Saben perfectamente que non é responsabilidade do alcalde de Moraña", subraya.

Agrega que en el PAC de Caldas sucede lo mismo, al igual que en los centros de salud de A Parda y en el Virxe Peregrina, de Pontevedra, y concluye que convocan la manifestación en Moraña "porque somos do signo contrario".

José Cela lamenta que cuando se cubrieron "cen prazas de médico de familia, recentemente, mediante un concurso de méritos, tanto o PSOE como o BNG non estiveron a favor".

El alcalde afirma que entiende la preocupación de los vecinos por la situación, apunta que, en el mejor de los casos, no se resolverá antes de cuatro o cinco años, y reitera que la solución no está en las manos de ningún alcalde, los de Caldas y Pontevedra incluidos.

Cela expone que también habla como vecino y usuario del servicio público de salud, tanto él como su padre, de ahí que considere lógica la preocupación, pero no tiene la menor duda de que salir a la calle no servirá para resolverlas.

Moraña cuenta con tres plazas, que estarán cubiertas de nuevo cuando dos de sus titulares se recuperen y reciban el alta, recuerda, y justifica la carencia de un pediatra, el que comparte con Cuntis, porque tampoco hay profesionales de esta especialidad.

"Non é lóxico que se convoquen manifestacións sabendo que non se vai conseguir nada", afirma.

Comentarios