José Crespo confía en que la Xunta subvencione el taller forestal en Lalín

El PP tumbó una moción de Compromiso que pedía desarrollar un plan de empleo local
photo_camera El Pleno se celebró en el hall del Concello. DP

El empleo y los efectos de la covid-19 en la economía local fue uno de los temas que centró este vierns el Pleno ordinario del mes de junio en Lalín, que se celebró en el hall del Concello para mantener la distancia de seguridad entre los ediles. Compromiso por Lalín (CxL) presentó una moción para recuperar en la villa el taller de empleo forestal que puso en marcha el anterior Gobierno presidido por Rafael Cuiña y que posiblemente este año no se celebre debido al recorte de las partidas económicas a la Xunta procedentes del Gobierno estatal; así como para desarrollar en el municipio un plan de empleo local destinado a jóvenes de larga duración, una iniciativa que ya había sido presentada por el Gobierno de Cuiña a la Xunta y que a día de hoy no obtuvo respuesta. La propuesta, que recibió el apoyo de PSOE y BNG, fue tumbada por el PP.

Así, el alcalde, José Crespo, defendió que confía en que la Xunta autorice el taller, Foresta Lalín, que este año llegaría a su tercera edición. De hecho, el mandatario popular indicó que ya ha presentado toda la documentación pertinente para solicitar el curso, aunque reconoce que será complicado que la ayuda para esta iniciativa llegue a materializarse debido a los recortes desde el Gobierno central. "Aínda nos poden dar eses 400.000 euros para o obradoiro", indicó Crespo, una cantidad que CxL reclama a la Xunta para llevar a cabo el taller. Aunque "se a Xunta de Galicia non nos da o obradoiro de emprego nos compensará con outra cousa", dijo, por lo que su grupo optó por rechazar la moción que defendió Rafael Cuiña.

Durante su intervención, el líder de CxL insistió en que la capital dezana necesita disponer de mayor suelo industrial para que las empresas puedan asentarse en la villa, y recordó que la Xunta es la Administración que debe mover ficha para que esta propuesta llegue a alcanzarse.

El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, apuntó a la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar el empleo y espetó que "este Concello ten que facerse escoitar independentemente de quen goberne", pues reprochó al equipo de José Crespo que no plante cara a la Xunta en temas tan trascendentales para los lalinenses.

Cuiña insistió en la necesidad de disponer de mayor suelo industrial

Por su parte, la socialista Alba Forno aseguró que su partido apoyará "todas as iniciativas que contribúan a non engrosar as listas do paro", y respaldó la idea de la importancia del suelo industrial en Lalín.

Crespo aseguró que está dispuesto a hacer un plan de empleo para el municipio como pide CxL y "comprométome a pedirllo á Xunta", y explicó que los 800.000 euros de remanentes de los que podía disponer el Concello ya han sido destinados al plan Lalín por vir, para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Por otra parte, tanto PSOE como BNG volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de una ambulancia medicalizada para Deza. Vilariño insistió en que hay que fortalecer el servicio y que el BNG rechaza que los taxistas transporten a los enfermos; mientras que Alba Forno defendió que, al menos, mientras no haya una ambulancia medicalizada, la villa disponga de una de soporte vital básico. CxL apoyó ambas mociones, mientras que el PP rechazó la del BNG, que no contemplaba la posibilidad de un vehículo de soporte vital básico.

Comentarios