José Crespo, nuevo presidente del Consorcio de Bombeiros

El alcalde lalinense encabeza el ente intercomarcal, que designó como vicepresidente al diputado Carlos López Font
Integrantes del Pleno del ente intercomarcal, reunidos en la tarde de este jueves en Silleda. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Integrantes del Pleno del ente intercomarcal, reunidos en la tarde de este jueves en Silleda. PATRICIA FIGUEIRAS

El alcalde de Lalín, José Crespo, fue nombrado este jueves presidente del Consorcio de Bombeiros de Deza e Tabeirós-Terra de Montes. El organismo celebró en la tarde de este jueves un Pleno para renovar su dirección, tras los comicios municipales del pasado mes de mayo. Crespo releva al exregidor de Agolada, el también popular Ramiro Varela, que permaneció en el cargo del ente intercomarcal durante más de una década y que acabó retirándose de la vida política tras perder los comicios. 

Antes del Pleno, alcaldes de ambas comarcas se reunieron en la propia sede del Consorcio para designar a su candidato. Acudieron los mandatarios de Silleda (Manuel Cuíña); Vila de Cruces (Luis Taboada), Agolada (Luis Calvo); Rodeiro (Luis López) y Lalín y, en representación de A Estrada y Dozón, los ediles Juan Constenla y Adolfo Campos, respectivamente, en calidad de alcaldes en funciones. Por parte del Concello de Forcarei se personó un representante, que no pudo participar al no estar designado como alcalde en funciones, según le explicó el Secretario del Consorcio. José Crespo obtuvo los votos a favor de los cuatro miembros del PP, mientras que los representantes de Silleda, Vila de Cruces y Agolada, se abstuvieron. A continuación, el Pleno nombró al diputado provincial Carlos López Font como vicepresidente. Éste y Santos Héctor, que se estrena en el ente, acuden en nombre de la Deputación. Por parte de la Xunta lo hacen Santiago Villanueva y José Manuel Cores Tourís. 

La necesidad de contar con un convenio es una de las principales reclamaciones de la plantilla del Consorcio, que a finales del pasado enero, y tras meses de protestas, consiguió llegar a un acuerdo con la presidencia del organismo para incrementar la remuneración por hora extra trabajada en los refuerzos, que quedó fijada en 16 euros. Dicho acuerdo está vigente este ejercicio y el próximo, si bien, en opinión de operarios, no es la solución definitiva pues, entienden, esta debe pasar por la aprobación de un convenio. 

Comentarios