José Raposeira: "El único propósito es poner en valor nuestra cultura y patrimonio"

La situación sanitaria obligó a suspender varias actividades, como la comida de confraternidad o la realización del Camino da Geira e dos Arrieros, pero se mantienen la presentación del libro O Castelo do Castro de Montes e as parroquias desta xurisdición y la inauguración de la calle dedicada al pintor Virxilio Blanco
José Raposeiras. ARCHIVO
photo_camera José Raposeiras. ARCHIVO

Comenzaba la década de los ochenta cuando un grupo de intelectuales decidieron crear la asociación Amigos da Terra de Montes. En sus inicios no tuvo mucha implantación entre los vecinos de los diferentes municipios e incluso en los últimos años estuvo prácticamente desaparecida. Con la llegada de la nueva directiva en 2019 se ha producido un resurgimiento. Al frente de la misma está José Raposeiras Correa, profesor de la facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte (campus de Pontevedra). También es catedrático de Orientación Educativa en la Jefatura Territorial de Educación de la Xunta de Galicia.

¿Qué les llevó a dar el paso para recuperar y gestionar la asociación? Ya había sido presidente entre 2005 y 2007. Y como en los últimos tiempos estaba todo parado, un grupo de gente decidimos mirar por la cultura y poner en valor nuestro patrimonio. La mitad no vivimos aquí. Son nuestras raíces, pero la emigración hizo que nos fuéramos. Yo vivo en Pontevedra, otros en Santiago, alguno en Vigo. Se trata también de recuperar las zonas rurales.

¿Cómo afrontan este reto? Con mucha ilusión. Contamos con gente muy joven. Hay un chaval de 19 años que se llama Iván Soto y es el benjamín. Trabaja con muchas ganas. El mayor de la directiva soy yo. Queremos que llegue cada vez más al pueblo porque en sus inicios era un poco elitista.

Raposeiras: "Estamos abiertos a todas las personas mayores y jóvernes, a empresarios, instituciones y partidos políticos"

¿Quienes forman parte de la asociación o están vinculados a ella? Estamos abiertos a todas las personas, mayores y jóvenes, a las instituciones, empresarios o partidos políticos que quieran estar en este proyecto. Cualquier ideología tiene cabida. Nuestro único propósito es dar valor a nuestra cultura y patrimonio. De hecho los alcaldes de los tres municipios que forman parte de la comarca son vocales de la asociación.

¿Se puede ampliar con otros miembros? Claro. Hay algunos que viven en otras partes de España o en otros países. También estamos recuperando los vínculos que existían en la anterior etapa con centros gallegos. Muchos los visité para dar conciertos con la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra, de la que fui vicepresidente y secretario y de la que sigo formando parte. Por ejemplo con el de Lleida o el de Alicante. También con las casas de Galicia en Andorra y Madrid, o la Enxebre Orden da Vieira en la capital del país, que son de aquí.

Estos días estaba previsto el almuerzo de confraternidad y otras actividades, pero se tuvieron que suspender. Lo suprimimos por la pandemia. Lo mismo que la exposición de artesanía de un señor de aquí que murió hace muchos años y que tiene auténticas maravillas. Habrá que esperar al año que viene con estos temas y otros muchos que optamos por no realizar por la situación sanitaria.

Hacer el Camino da Geira e dos Arrieros queda pendiente para 2021. Estaba planeado para abril de este año. Si el Covid-19 lo permite se hará el próximo. Lo organizamos con otras asociaciones. Se trata de ir cubriendo etapas los fines de semana. Este camino lo hacen bastantes peregrinos. Va de Braga a Santiago y pasa por varias zonas de nuestra comarca.

José Raposeiras: "Cuando llegamos había deudas y un empresario de aquí que vive en EEUU nos puso a andar con su aportación"

Se mantiene la presentación este sábado del libro de Xesús Antonio Gulías Lamas. Estarán el secretario xeral de Política Lingüistica de la Xunta y los tres alcaldes. Se titula O Castelo do Castro de Montes e as parroquias desta xurisdición’. Habla de los ayuntamientos de nuestra comarca y parroquias que pertenecieron históricamente a la misma, aunque ahora forman parte de los municipios de Lalín o Campo Lameiro. Se centra en la Edad Media y también abre puertas para futuras investigaciones. El autor es de Beariz, pero identificado con los tres concellos. El prólogo es de José Luis Barreiro Rivas, profesor universitario y natural de Forcarei, también conocido por su etapa como vicepresidente de la Xunta. La portada es de otro oriundo de aquí, el pintor José María Barreiro Gómez.

También ese día se inaugura en Soutelo la calle dedicada al pintor Virxilio Blanco Garrido, nacido en esas tierras. Era la segunda vez que lo solicitábamos y por fin la aprobaron en el pleno. Ya tenía una calle en Vigo y otra en Pontevedra donde está el instituto Torrente Ballester. Es contemporáneo de Laxeiro, Colmeiro y Pesqueira.

¿Cómo se financia la asociación? Con los benefactores y alguna subvención, por ejemplo de la Diputación. Cuando llegamos a la directiva había número rojos y deudas. El empresario Ángel Sieiro Rubín, natural de Pardesoa y que vive en EEUU, fue el que hizo el panteón de los Kennedy, realizó una aportación que nos puso a andar. Nos elevó la moral. Eso lo explicaremos en la asamblea del sábado. También colaboran los alcaldes, pero no queremos cargarlos con gastos. Luego contamos con ayudas de firmas como Abanca o Froiz para actividades concretas.

Comentarios