Las jóvenes de Caldas de Reis denuncian el acoso y quieren marcar los límites

Galiza Nova hará una exposición con las capturas de los mensajes recopilados en un acto que se celebrará el día 26

Ángela Aboy y Carme Fouces presentaron la jornada. ANDREA COLLAZO - Caldas contra el acosoCuando un grupo de personas habla y escucha pone en común experiencias e inquietudes y en ese contexto suceden cosas, como las que les ocurrieron a un grupo de militantes de Galiza Nova Umia, que llegaron a la conclusión de que el acoso a través de la red no se circunscribe a casos puntuales, sino que está generalizado. Les bastó para ratificar su convicción una tarea que realizaron durante poco más de un mes: hacer una captura de las pantallas con todos los mensajes que recibían, con el mismo origen, cuyo autor insistió a pesar de no recibir respuesta.

Ángela Aboy, la responsable de este colectivo, afirmó este martes que el número multiplicó sus previsiones. En una rueda de prensa celebrada en la sede del BNG en Pontevedra mostró una selección, después de haber adoptado medidas para que no trascendiese el número de teléfono ni la identidad del autor.

Con este bagaje, Galiza Nova convoca una jornada en la que quiere divulgar mensajes que fueron enviados a jóvenes a través de las redes sociales, unas veces por conocidos y otras por desconocidos, que insistieron a pesar de no recibir respuesta por parte de la destinataria de los mismos.

La campaña se denomina Non está a ligar, está acosando, y se celebrará el día 16, a las 19.00 horas. Si no lloviese, el escenario sería el paseo Román López, pero como las predicciones indican que existen muchas posibilidades de que no suceda tal cosa, las organizadoras disponen de dos alternativas: la Biblioteca o el Auditorio Municipal.

Ángela Aboy señaló que la participación en esta actividad es abierta y no solo para asistir a la misma como espectadoras, sino que también tendrán la oportunidad de exponer sus experiencias aquellas personas que lo deseen.

En la segunda parte de esta iniciativa, Carme Fouces realizará un breve recorrido a través de la historia con la finalidad de poner de relieve que las conquistas logradas por las mujeres son muy recientes, como la posibilidad de abrir una cuenta corriente sin necesidad de contar con la autorización del marido aunque el dinero fuese de su propiedad, o votar en las elecciones.

REXURDIMENTO. Carme Fouces afirmó que el movimiento feminista está viviendo "un rexurdimento" después de un largo período de "glaciación". La concelleira de Igualdade de Pontevedra expresó su satisfacción al haber comprobado en los últimos tiempos que la semilla del combate que protagonizaron las mujeres desde la Transición encontró relevo en generaciones de jóvenes que van "un paso por diante", cuya presencia se manifestó cuando concluyeron una serie de acontecimientos negativos.

"Agora deben ser elas as que marquen a axenda", dijo Fouces, y agregó que sin el feminismo sería imposible concebir la lucha por una sociedad justa y equitativa. "Vou aprender", dijo antes de expresar su agradecimiento porque contasen con su colaboración.

Ángela Aboy precisó que en Galiza Nova Salnés, un colectivo del que está al frente desde hace tres años, la presencia de mujeres y de hombres se aproxima al 50%, y subrayó que trabajan juntos porque sus intereses son comunes.

Comentarios