Juan Constenla: "Sin menospreciar la política nacional, lo prioritario son mis vecinos de A Estrada"

Nacido en A Estrada en 1964 e ingeniero agrícola de profesión, lo dejó todo para trabajar por su pueblo natal. En la política local, a la que llegó de la mano del Partido Popular, ha puesto todo su esfuerzo en los últimos años, especialmente desde 2011 como edil. Ahora da el salto como diputado al ruedo nacional, donde los políticos juegan a otra cosa.

Juan Constenla en la Alameda de A Estrada. PATRICIA FIGUEIRAS-Portada
photo_camera Juan Constenla en la Alameda de A Estrada. PATRICIA FIGUEIRAS

Como muchos políticos, Juan Constenla es un hombre entregado a su tierra natal. En la proximidad con el ciudadano, con sus vecinos, se siente cómodo e importante de cara a buscar soluciones casi inmediatas a los problemas de la sociedad. Ahora el destino le ha llevado al Congreso de los Diputados, la cara opuesta de lo que venía haciendo. Allí se vive en un mundo distanciado del pueblo llano y las soluciones tardan siglos o simplemente no llegan nunca. 

Juan Constenla en la Alameda de A Estrada. PATRICIA FIGUEIRAS¿Qué le motivó a ser político? 
Me movió la política local. Tratar de ayudar y poner A Estrada en el sitio que se merece. Mi objetivo es mejorar la vida de mis vecinos. Aquí en Madrid también se pueden hacer cosas. Ahora tengo que defender además los intereses de la provincia y Galicia. 

¿Ve mucha diferencia entre la política local y la estatal? 
La local es mucho más cercana a los vecinos, más directa y de soluciones rápidas. La nacional lleva un proceso diferente porque afecta a todo el país. No son comparables. Tengo claro que la política municipal es fundamental para ir aprendiendo y te da un bagaje muy importante para afrontar retos a niveles superiores. 

Con los políticos nacionales el distanciamiento de la ciudadanía es cada vez mayor. 
El político local está cerca del ciudadano. Tenemos el despacho abierto y cualquier vecino se puede acercar y plantear sus necesidades. Es más fácil el acceso para la gente. Pero las dos son importantes y, aunque distintas, también van parejas porque lo que se decide en el Parlamento de España afecta a los concellos. 

¿Qué cambios hubo en A Estrada durante estos últimos años? 
En el PP de A Estrada, con el alcalde José López al frente, estamos haciendo una política de transformación de nuestro pueblo para mejorar. Fue muy importante aprobar el Plan General, clave para avanzar en el desarrollo del municipio. Alrededor se hacen muchas más cosas y en eso estamos. 

Háblenos de presente y futuro. 
Hay que fortalecer el asentamiento de población en el Concello y también de industria. Tenemos que aprovechar nuestra privilegiada situación geográfica en el centro de Galicia. Una posición envidiable. Además contamos con un gran potencial turístico y cultural, sin olvidar el sector primario, al que tenemos que apoyar. Hay muchas asociaciones que están trabajando para poner en valor todos los productos que se cosechan o se hacen en A Estrada. Tenemos un lugar lleno de posibilidades. 

¿El rural es clave en su municipio? 
El rural es muy importante. Hay mucha población asentada ahí y aumenta. Con esta situación de la pandemia hubo muchas personas que están volviendo al rural. Es un lugar donde se puede tener una buena calidad de vida y trabajar. Desde fuera, a muchos les sorprende la cantidad de actividades culturales que se ofrecen en A Estrada. En proporción a ciudades grandes estaría a un alto nivel. Y gran cantidad de premios. 

La política municipal es fundamental para aprender y te da un bagaje para afrontar retos mayores

La cultura gozaba de muy buena salud en su Concello antes de la pandemia. 
La actividad cultural que tenemos es envidiable en toda la contorna y más allá. Tratamos de tocar todos los palos: teatro, música, danza, literatura... Y las bandas, que son muy importantes. En cuanto a premios, tenemos de novela, poesía, teatro, cortos de terror, periodismo o del libro ilustrado. Seguro que me dejo alguno atrás. 

Este último año ha sido terrible para los que viven de la cultura. 
Es un sector al que la pandemia afectó mucho. Tratamos de paliar esta situación apoyando en todo lo posible y realizando las actividades que fueron posibles con los límtes que marcan los protocolos sanitarios. Hay que echar una mano a las familias que viven alrededor de la cultura. Entre todos saldremos de este mal momento. 

¿La crisis sanitaria ha parado muchos proyectos? 
En cierta medida sí, aunque nunca dejamos de trabajar en ellos, pero la situación nos obligó a centrar todos los esfuerzos en salir de este mal sueño. Hubo que dar respuestas a lo importante, que era la salud de la población, que no pasaran dificultades, y al duro golpe que recibió la hostelería y el comercio. Seguiremos adelante con los proyectos, pero la prioridad es la situación sanitaria. 

¿Se va adaptando a Madrid y al Congreso?
Estoy acabando de aterrizar. Mis compañeros del partido y de toda la provincia me acogieron muy bien. Cuando llegas a un sitio nuevo y la rueda ya está en marcha te tienes que subir. Me asesoran en mis intervenciones y en todos los temas que me asignan. 

¿Qué hizo hoy el diputado? 
En lo que respecta a nuestra Comunidad, pues junto a Ana Pastor y otros compañeros pusimos en la palestra el problema en la frontera de Galicia y Portugal. Hay que resolver el colapso que afecta a todos los trabajadores que se desplazan cada día de un país al otro. 

¿Algún asunto prioritario? 
Uno que considero muy importante es la variante de A Estrada. Lucharé para que se desatasque el asunto y se convierta en una relidad. Va a ser buena para mi Concello, la comarca y la provincia. 

¿Cómo logra compaginar sus tareas de concejal y diputado? 
Muy bien. Es un pilar fundamental el buen equipo de gobierno que tenemos en A Estrada. Y también la gente de los departamentos que dirijo. Estamos en contacto cada día para que no se note cuando viajo a Madrid. Sin menospreciar la política nacional, lo prioritario son mis vecinos de A Estrada. Mi situación familiar me facilita este ritmo de vida y tener una dedicación plena para servir a mi pueblo y también ahora a la provincia y Galicia. Mientras el cuerpo aguante.

Comentarios