martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Garzón y Delgado, entre los asistentes a la primera rapa postpandemia en Sabucedo

Baltasar Garzón y Dolores Delgado acudieron a Sabucedo.PATRI FIGUEIRAS
Baltasar Garzón y Dolores Delgado acudieron a Sabucedo.PATRI FIGUEIRAS
Los aloitadores y caballos se volvieron a enfrentar en el curro entre caras conocidas, cineastas y productores

LA Rapa das Bestas ha vuelto a A Estrada, y por lo tanto se han vuelto a enfrentar los caballos y los hombres en un combate sin armas. Solo con la fuerza de cada uno de ellos, los caballos salvajes intentaron escabullirse de los aloitadores que intentaban reducirlos para hacerse con sus largas crines. Es la primera vez que esta histórica tradición, declarada de interés turístico internacional desde el año 2007, se celebra desde que el coronavirus irrumpió en nuestras vidas. Por ello, en esta edición de 2021, la expectación es todavía mayor. Cámaras y periodistas de todas partes del mundo estuvieron presentes en el curro donde los caballos y los aloitadores se enfrentaron este sábado en el primer curro de este año, según recoge Efe.

De hecho, la presencia del juez Baltasar Garzón y de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que acudieron acompañados por amistades, como el excomisario Enrique León y su esposa dieron denotaron la gran relevancia de esta celebración. Además, la presencia de una productora estadounidense, una cinesta danesa o reporteros de la televisión pública checa son buena muestra de la proyección y internacional del evento. Incluso el director Rodrigo Sorogoyen estuvo presente en Sabucedo para rodar imágenes para su próxima obra, As Bestas.

  📸 Fotogalería 

MEDIDAS SANITARIAS. Aunque la se haya vuelto a celebrar la rapa después de su cancelación en 2020, esta edición sí esta siendo algo peculiar. En las gradas del curro solo puede haber un tercio del aforo total y los aloitadores tienen que hacerse un test de coronavirus para asegurar que no se produzcan contagios durante el enfrentamiento. El alcalde de A Estrada, José López Campos, ha reconocido que "seguramente lo más fácil este año habría sido no organizar la Rapa, pero quisieron hacerla aunque fuera cambiando la fecha y con un formato diferente, pero no menos ilusionante". Esta mañana, a las 12.00 horas, se celebra el segundo y último ‘curro’ de esta edición de la Rapa das Bestas de Sabucedo. A pesar de que tradicionalmente mañana, lunes, también habría otro enfrentamiento entre hombre y caballo, la organización ha decidido prescindir de él por la pandemia.

Garzón y Delgado, entre los asistentes a la primera rapa...
Comentarios
ç