A juicio tras ser cazados con dos kilos de cocaína en la AP-9 a la altura de Caldas

Los hechos ocurrieron en el marco de un control preventivo a la altura del kilómetro 110 de la autopista AP-9
La Audiencia de Pontevedra. DP
photo_camera La Audiencia de Pontevedra. DAVID FREIRE

El día 1 de septiembre del año 2020 sobre las 2.200 horas, los Agentes de la Patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa estaban realizando un control preventivo a la altura del kilómetro 110 de la autopista AP-9 ( A Coruña-Tui ) en el punto del acceso al peaje, situado en el lugar de Saiar, del término municipal de Caldas de Reis.

En el marco de este control preventivo, los uniformados le dieron el alto reglamentario a un Citroën C-3 en el cual ocupaban el puesto del conductor y de acompañante los investigados, ambos bien conocidos por las fuerzas de seguridad por su relación con el narcotráfico. Uno de ellos, el copiloto, fue condenado a siete años de prisión por un delito contra la salud púbica por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Salamanca hace más de una década.

Los agentes de la Guardia Civil actuantes efectuaron un registro del vehículo de motor y localizaron "en una zona de los asientos traseros un bolsa en el interior de la cual estaban guardados dos paquetes con una sustancia blanca, en concreto cocaína", explica el fiscal en su escrito de acusación, y añade que "la sustancia tóxica incautada contenida en los paquetes tenía un peso de 1.000,300 gramos de cocaína con un grado de pureza del 81,52 por ciento y un peso de 1.000,100 gramos con un grado de riqueza del 81,05 por ciento", respectivamente. "Los dos investigados disponían de mutuo acuerdo de ella para su destino al tráfico o a la distribución posterior a terceras personas", añade el Ministerio Público.

"En el interior de la bolsa hallada en el vehículo de motor había una hoja con anotaciones de nombres de personas, números de teléfono, cantidades en euros y pisos a la manera de una contabilidad", detalla la Fiscalía. Indicios, todos ellos, de la actividad delictiva a la que se estarían dedicando, el tráfico de cocaína.

Por los hechos, los investigados se exponen a posibles condenas de ocho años y medio y siete años y medio de cárcel, respectivamente (el primero de ellos, como se ha dicho, es reincidente).

La vista oral por estos hechos tendrá lugar la próxima semana en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Comentarios