El juicio por el triple crimen de Valga esperará al primer trimestre de 2023

La Sección Segunda de la Audiencia pontevedresa se encargará de organizar el plenario por la Ley del Jurado. El acusado se enfrenta a una pena máxima de prisión permanente revisable
La Guardia Civil, en el lugar del crimen. GONZALO GARCÍA
photo_camera La Guardia Civil, en el lugar del crimen. GONZALO GARCÍA

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra acogerá la vista oral por el triple homicidio de Valga durante el primer trimestre de 2023. La apretada agenda de la sede judicial de la ciudad del Lérez señala el inicio del año próximo como fecha para configurar el tribunal del jurado que se encargará de analizar lo ocurrido en el citado municipio en septiembre de 2019. Aquella mañana, el acusado, José Luis Abet, dio muerte a su expareja, a la hermana y a la madre de esta en presencia de sus hijos, hechos por los que se enfrenta a una pena máxima de prisión permanente revisable.

Abet, según el relato provisional de los hechos, acudió al domicilio en el que su exmujer residía con sus dos hijos, tras haber adquirido previamente un revólver con el número de identificación borrado y una caja completa de munición. Cuando la víctima se disponía a llevar a los niños al colegio, su exmarido le bloqueó la salida del garaje con su coche y le disparó cuatro tiros a través de la ventanilla, todo ello en presencia de sus hijos.

Tras matarla, el autor del crimen se subió en el coche y se marchó pero, al cruzarse con el coche en el que llegaban su excuñada y su exsuegra, que habían recibido una llamada de socorro por parte de la víctima, dio media vuelta y las siguió hasta la vivienda, donde les dio muerte mediante siete disparos.

El presunto asesino "quiso expresamente que sus hijos menores de edad presenciaran como mataba a su exmujer, madre de los menores", según asegura el auto judicial.