El jurado del Premio de Gastronomía de Galicia reconoce la labor de Pepe Solla

Iñaki Bretal, de O Eirado da Leña, recibirá el galardón al profesional más distinguido
Los componentes del jurado, antes de que comenzase la reunión. CEDIDA
photo_camera Los componentes del jurado, antes de que comenzase la reunión. CEDIDA

Purificación Pereiro, responsable del Mesón do Lázaro, de Santiago; Marina, la encargada de Casa Varela, situada en la localidad lucense de Begonte; Rosa Blanco, del Restaurante Orellas, ubicado en Bande (Ourense), y Purificación Villaverde que está al frente de Casa Laura, de Poio, son los ganadores de la vigésimo sexta edición de los Premios de Gastronomía de Galicia en su categoría de Labor de toda unha vida. Este reconocimiento se entrega a aquellas personas que acreditan una dedicación especial y destacada a la gastronomía gallega en las cuatro provincias.

Iñaki Bretal, el responsable de O Eirado da Leña de Pontevedra es el profesional elegido por el jurado para recibir el premio que corresponde al profesional que más se distinguió en la potenciación de la cocina gallega. Por el mismo motivo, también fue reconocida la empresa Frigoríficos de Bandeira, situada en el municipio de Silleda, al igual que la quesería Airas Moniz, cuyo galardón está encuadrado en el apartado correspondiente a los reservados al pequeño productor gallego.

El alcalde del Concello de Lalín, José Crespo, acompañado por la concelleira de Cultura e Turismo, Begoña Blanco, presidió la reunión del jurado encargado de otorgar los galardones, en la que también estuvo presente la directora del Centro Superior de Hostalería de Galicia, Marta Fernández Vázquez.

En este encuentro, los componentes del jurado tuvieron un especial recuerdo para Pepe Solla, de quien subrayaron que es uno de "los pioneiros da gastronomía galega, que sempre participaba nestes premios". Este reconocimiento figura en el acta de la reunión, a petición de todos los presentes en la misma.

También formaron parte del jurado los representantes de las asociaciones Amigos da Cociña Galega, Javier Castro Outomuro; del Club Gastronómico Rías Altas, José Martínez Vidal, y de la Asociación Gastronómica Xantares, Alfredo Castrelo Vázquez. Lareira y Eurotoques estuvieron representadas por José Luis Iglesias, que, junto con Alberto Currás también acudió a la cita como miembro de la Comisión do Cocido da Hostelería Local.

A entrega dos XXVI Premios de Gastronomía, organizados polo Concello de Lalín en colaboración coa Consellería de Cultura e Turismo, a través da Axencia Turismo de Galicia, terá lugar na Gala de Gastronomía de Galicia que tal como vén de anunciar o alcalde, terá un carácter solidario e desenvolverase o venres, 14 de febreiro, no Lalín Arena retransmitida en directo pola TVG.

La entrega de premio podrá verse por televisión
La entrega de los Premios de Gastronomía, organizados por el Concello en colaboración con la Consellería de Cultura e Turismo a través da Axencia Turismo de Galicia, se celebrará en la Gala de Gastronomía de Galicia, que tal y como ya había anunciado el regidor, tendrá un carácter solidario, se desarrollará el día 14 en el Lalín Arena y será retransmitida en directo por TVG y supondrá un desembolso para las arcas municipales que el alcalde cifró en 30.000 euros.

El anuncio de los premiados fue realizado después de que el Concello hubiera hecho público que la encargada de la lectura del pregón de la quincuagésima segunda edición de la Feira do Cocido será la periodista Sonsoles Ónega.

El día grande será el 16 de febrero, y la comida oficial, que tendrá lugar en el Pazo de Bendoiro, como es habitual. El precio es de 35 euros. Las entradas pueden adquirirse en la Casa Consistorial y en el Pazo.

Comentarios