viernes. 15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo

Kaldarte apuesta por la ecología y la denuncia de la violencia machista

La obra realizada por la grafitera colombiana Gleo fue una de las más destacadas de la vigésima edición de la muestra. F.S.
La obra realizada por la grafitera colombiana Gleo fue una de las más destacadas de la vigésima edición de la muestra. F.S.

Andrea Torres, Delio Rodríguez, Katia Giuliani, Xavi Muñoz, Monserrat Gay y Rebeca Lar son los siete artistas seleccionados para realizar seis obras de arte efímero en Caldas de Reis

Andrea Torres, con una obra titulada Se respira miedo al doblar la esquina, es una de las seis artistas seleccionadas por los componentes del jurado encargado de elegir las obras que serán realizadas en los espacios públicos de Caldas de Reis durante la vigesimoprimera edición de Kaldarte.

En el grupo también figura Delio Rodríguez, y su proyecto De lo que se come se cría, al igual que Katia Giuliani, que trabajará con Xavi Muñoz en las obras Stop Making Sens (SMS) y Can you Hearme? (CYHM).

S/T es el título del trabajo de Maz, Negra sombra la propuesta de Montserrat Gay, y la de Rebeca Lar se denomina Por la rabia, por la valentía, por la fuerza.

"El eje conductor de las obras es la denuncia, la protesta y una potencial crítica expresiva sobre los problemas más cercanos de nuestra sociedad y desde diferentes áreas", expone el comisario de la muestra de arte efímero, Juanjo Fuente.

Por un lado figura la temática ligada a aspectos ecológicos, de Delio Rodríguez, Maz y Montserrat Gay, que abordan la contaminación, los detritus, el consumo irracional, el origen y las consecuencias de la actividad humana frente al medio natural. Por otra parte, aparecen dos proyectos, los de Rebeca Lar y Andrea Torres, que remiten a la problemática relativa a cuestiones sobre la mujer, como la defensa de sus derechos y la violencia de género, desde un discurso nada ambiguo, muy directo y abordando al espectador con interrogantes sin discusión, buscando su respuesta y reflexión.

El proyecto de la italiana Katia Giuliani, que en colaboración con Xavi Muñoz, participante en anteriores ediciones de Kaldarte (el Muro de las Palabras). plantea dos acciones interrelacionadas en las cuales la llamada de atención se articulan a través de la palabra y la acción, interactuando de manera directa sobre el ciudadano.

"Todas las temáticas son de plena actualidad desde sus diferentes enfoques, una de las cuestiones fundamentales para su elección, además de las cuestiones profesionales que se han percibido en sus proyectos", expone Fuente.

Entre los participantes figuran autores de dilatada experiencia y artistas jóvenes, que componen una apuesta por los creadores gallegos y los licenciados en Belas Artes por la Facultade de Pontevedra. El día 9 comenzará la elaboración de las obras y el 13 se celebrará el paseo interpretativo.

Kaldarte apuesta por la ecología y la denuncia de la violencia...
Comentarios