'Kin' es el cerdo que será sacrificado en la Matanza Tradicional do Porco de Lalín

La matanza de este cocho será el inicio de las fiestas del cocido de Lalín el 2 de febrero
photo_camera El cocho y su dueña. CEDIDA

Kim es un cerdo criado en casa y alimentado con mimo por su dueña, Josefa Luz Rodríguez García, de la Casa de Anastasio (conocida como Lucita, la pintora de Bendoiro), a base de harina de maíz y centeno y verduras, pesa alrededor de 180 kilos, tiene catorce meses de vida y su existencia concluirá la próxima semana, porque es el ejemplar elegido para la vigésimo primera edición de la Matanza Tradicional do Porco, que se celebrará el día 2 de febrero.

Comenzará a las 11.00 horas en el entorno de la Casa dos Picheles de Vilarmaior, Los oficiantes vestirán boina y chaleco, los hombres, y toquilla, camisa blanca, falda de época y mandilones las mujeres.

Los comentarios correrán a cargo del periodista Manuel Vilariño y el doctor en Antropoloxía Social, Xoán Carlos García. Habrá degustación en una carpa situada en el campo de la fiesta. "Os postres estarán elaborados por un grupo de mulleres da parroquia que se ofreceron voluntarias para facelos", señala el Concello.

La fiesta continuará por la tarde con una sesión musical a cargo de las Pandereiteras Ponte da Prata, de Botos, y de la agrupación de baile y música tradicional A Carballeira, de Cercio.

Comentarios