Lagares estradenses crean una ruta de la sidra con el apoyo de la Deputación

Con una página web propia, se ofrecen visitas para conocer su proceso productivo
Silva, Soto, sidreros locales y asistentes al acto de ayer brindando en Bodegas Camino. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Silva, Soto, sidreros locales y asistentes al acto de ayer brindando en Bodegas Camino. PATRICIA FIGUEIRAS

Al igual que el destino Rías Baixas tiene su Ruta do Viño, en A Estrada disponen ya de una Ruta da Sidra, con página web propia y el apoyo de la Deputación. La Administración provincial ha impulsado con anterioridad visitas a los manzanos en flor y a varios lagares locales y este jueves su presidenta, Carmela Silva, volvió a la capital de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes para apoyar al sector en la presentación de esta nueva iniciativa, anticipándose a la celebración del Día Internacional del Turismo, que se celebra hoy, y en el marco de la Semana Global de Acción por el Clima, teniendo en cuenta que los sidreros participantes realizan todos ellos producción ecológica.

Esta acción, bajo la denominación 'Turismo Sostible' participaron el jueves más de treinta representantes del sector turístico de la provincia, así como el gerente de Bodegas Camino, Nicolás Andión; el presidente de la Asociación de Desenvolvemento Rural Ódega, Miguel Soto; y la diputada de Turismo, Ana Laura Iglesias.

En la Ruta da Sidra están implicados cuatro lagares estradenses: Bodegas Camino (Moreira), Lagar de Ribela (Ribela), Sidrería Peroja (Agar) y Sidrería Sobreira (Pardemarín). Las personas interesadas en participar deben concertar cita con antelación. Se ofrecen visitas en varias épocas del año: en primavera, para contemplar la floración de los manzanos; en octubre, época de inico de la recogida del fruto; y en noviembre, cuando empieza a elaborarse la sidra.

"É unha idea marabillosa. Nesta terra hai moito talento, moita capacidade de crear proxectos innovadores, arrisca e dedica tempo a lanzar iniciativas de futuro en contacto co territorio", señaló la presidenta provincial.

Comentarios