Lalín elogia el "éxito" de la Feira do Cocido pese a las "irresponsables" previsiones de MeteoGalicia

El edil de Turismo critica las predicciones de nieve para el día grande de la cita, que provocaron cancelaciones de reservas

Miembros de la asociación +QDanza de Lalín, en el desfile de la Feira do Codido. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Miembros de la asociación +QDanza de Lalín, en el desfile de la Feira do Codido. PATRI FIGUEIRAS

De "éxito" calificó este lunes el Gobierno de Lalín la celebración de la 50ª Feira do Cocido. "Foi unha feira de moita xente, de servir moito cocido e de varias rondas na mesma mesa" en varios de los restaurantes, explicó el edil de Turismo, Franscisco Vilariño, en una rueda de prensa acompañado de los representantes de los otros tres grupos que conforman el Gobierno local: el alcalde, Rafael Cuíña; el teniente de alcalde, Nicolás González, y la edila de Cultura, Lara Rodríguez.

El nacionalista aseguró que las predicciones de MeteoGalicia para la jornada dominical anunciando nieve provocaron que hubiese cancelaciones de reservas en "varios" restaurantes la noche del sábado (en uno de ellos, un grupo de 50 personas), aunque las plazas "suplíronse de sobra" con comensales que acudieron el mismo día. Vilariño aseguró que "co tempo que estaban dando, que se encheran as rúas como se encheron ten o dobre de mérito" y lamentó que "ó longo de toda a xornada" del domingo "se estaba anunciando que en Lalín estaba nevando e iso foi unha auténtica falsidade e unha irresponsabilidade e deixa en evidencia a quen fai iso", dijo.

Los miembros del Gobierno coincidieron en poner en valor el "novo modelo" de feria, "que cada día é máis do pobo e menos dos políticos". Rodríguez recalcó que "máis alá das actividades que poidamos organizar, o éxito da feira é da xente que vén" y defendió la supresión del palco de autoridades.

El Ejecutivo destacó el impacto positivo que la Feira dejó en bares, restaurantes, panaderías y tiendas de alimentación y en los puestos de venta de productos alimenticios y de artesanía de la Carpa Mahou, donde hubo "un altísimo nivel de vendas", según afirmó Cuíña. El regidor agradeció el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la coordinación del dispositivo del domingo y también la labor de los funcionarios municipales por el "traballo inxente" de organización que realizaron desde el verano.

Tanto Cuíña como González volvieron a criticar las ausencias políticas. "Todos sabemos quen non estivo á altura das circunstancias e quen debía estar presente no día grande e non estivo", señaló González. Refiriéndose a la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el sábado en Lalín, Cuíña afirmó que "a Feira está por enriba de calquera miseria e non vou entrar ó trapo de evidentes provocacións. Quero felicitar ó pobo de Lalín, que é quen gaña e quen toma nota de quen axuda á Feira", concluyó.

Comentarios