Lalín acondiciona el itinerario del Roteiro do Camiño do Corpiño

Tiene una longitud de 19 kilómetros y dispone de atractivos históricos, paisajísticos, patrimoniales y antropológicos
undefined
photo_camera La renovada senda fue presentada este jueves en la casa consistorial de Lalín. CEDIDA

Divulgar y dinamizar el entorno es el objetivo que persigue el Concello de Lalín con el impulso al Roteiro do Camiño do Corpiño, que abarca desde el Pazo de Liñares hasta el Santuario.

La iniciativa fue presentada este jueves por Begoña Blanco, concelleira de Cultura e Turismo; Eva Montoto, edil delegada de la zona; José Luis Rodríguez, presidente de Roteiros de Lalín; Cecilia, del restaurante Casa San Martín y autora del diseño de la camiseta conmemorativa, y Daniel González, que asesoró en la definición de la senda.

Esta zona ya recibía visitantes antes de la irrupción del covid-19, y lo que persigue la Administración local es recuperar esa afluencia. También quiere que los caminantes transiten por la ruta marcada para evitar el peligro derivado del tráfico de vehículos.

Esta ruta estaba parcialmente señalizada. Ahora se repusieron los marcadores del camino y varios tramos fueron acondicionados. También cuenta con paneles informativos en las iglesias de Noceda, Anzo y Losón.

Paralelamente, el Concello editó un folleto informativo, que sirve de credencial. Si se cuña en tres lugares, al llegar al Corpiño el caminante recibirá como regalo la camiseta conmemorativa. Los lugares donde se puede sellar son establecimientos de hostelería situados en el entorno.

Esta ruta se asienta en dos bases. Una es el valor antropológico y espiritual del Santuario do Corpiño, y el otro estriba en que evoca el recorrido que siguió la comitiva fúnebre del aviador Loriga en su recorrido desde el Pazo de Liñares hasta Losón.

El itinerario del Roteiro do Camiño do Corpiño tiene una longitud de 19 kilómetros que se puede realizar en dos etapas.

Comentarios