Lalín aprueba la gratuidad del parking Aldea Grande en horario comercial

Será de acceso libre de lunes a viernes, excepto festivos, durante seis horas al día

Santi Castro toma posesión como edil.
photo_camera Santi Castro toma posesión como edil.

Con la abstención del PP y los votos a favor de los ediles del Gobierno y del no adscrito Juan José Cruz, el Pleno de Lalín aprobó este viernes la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del parking Aldea Grande para establecer la gratuidad del servicio de lunes a viernes en horario comercial, excepto festivos. Una vez ratificada la modificación de la normativa, cualquier usuario podrá estacionar libremente en las instalaciones entre las diez de la mañana y la una de la tarde y de 17.00 a 20.00 horas. Fuera de esta franja, las tarifas seguirán manteniendo los precios actuales, que fijan los 90 primeros minutos gratuitos.

La edila de Facenda, Teresa Varela, explicó que, a pesar de que el parking actualmente es un servicio "deficitario", con un coste de mantenimiento de algo más de 151.300 euros y una estimación de ingresos anuales de 69.500 euros antes de la aplicación de la modificación de la ordenanza, la Administración local puede asumir el gasto. "Increméntase un chisco o déficit, pero sen que isto afecte ós datos económicos do Concello, que ten superávit, co cal a modificación non nos impide cumplir en ningún momento coa estabilidade orzamentaria", aseguró. El Gobierno impulsa esta iniciativa para "poñer o parking ó servizo dos veciños e intentar dinamizar máis, se cabe, o comercio local", argumentó la edila.

Cruz apoyó la medida por "sentido común" y porque, al igual que el Gobierno, opina que beneficiará a los comerciantes. Por el contrario, el portavoz del PP, José Crespo, defendió que la medida "non nos parece a máis axeitada", pero no aportó alternativas. El debate en torno a la falta o no de plazas de aparcamiento en el casco urbano llegó minutos más tarde, cuando tocó votar la propuesta del Gobierno local de oficializar el cambio de uso de una parcela dotacional junto a los juzgados que está siendo utilizada por los vecinos como aparcamiento. "Converter unha parcela que se pode edificar nun aparcadoiro paréceme surrealista. Non estamos, nin moito menos, por ese labor", expuso Crespo, que defendió que "non é certo que funcione como aparcadoiro disuasorio".

En la misma línea se pronunció Cruz, que considera que las plazas de estacionamiento que hai en el entorno son "suficientes" y que "é contraditorio investir cartos onde non fai falta". Con todo, ironizó sobre la judicialización de la actividad municipal. "Poida que haxa posibilidade de que faga falta un aparcadoiro ó lado do xulgado, co camiño que leva a política local...", añadió.

A pesar de que el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, insistió en que el cambio de uso "é perfectamente reversible" si en un futuro hubiese otro proyecto para asentar en esos terrenos, los votos en contra de la oposición impidieron sacar adelante su propuesta. "O que sacamos en conclusión é que a oposición cre que sobra aparcadoiro", apuntó, ante lo que el portavoz "popular" contestó que "a conclusión que deben sacar os veciños é que o cuatripartito quere derrochar cartos porque non sabe onde metelos", dijo.

Santi Castro toma posesión como edil en sustitución de Tomás Vilariño
Santiago Castro prometió este viernes su cargo como edil de Compromiso por Lalín, en sustitución de Tomás Vilariño, que dejó la Corporación a finales del pasado julio por motivos de salud. El nuevo concejal, bombero en el parque intercomarcal, asume el área de Deportes. La marcha de Vilariño fue la segunda que se produjo en la formación de CxL, tras el abandono de Katia Procino, por motivos laborales y familiares. A ello hay que sumar la marcha de Juan José Cruz, como edil no adscrito.

Comentarios