Lalín aprueba los Presupuestos de 2019, que estarán vigentes solo unos días

El Gobierno defendió que son necesarios para contratar a profesores para el Conservatorio
La edil de Facenda (centro) explicó que el documento fue elaborado por el Gobierno anterior. M. G.
photo_camera La edil de Facenda (centro) explicó que el documento fue elaborado por el Gobierno anterior. M. G.

La Corporación lalinense aprobó este viernes los Presupuestos de 2019, que ascienden a 14.339.502 euros, más de 200.000 euros menos que los de 2017, los últimos aprobados en la capital dezana pero que solo estarán vigentes unos días, después de los plazos administrativos que se sucederán tras su aprobación en el Pleno. La concejala de Facenda, Raquel Lorenzo, explicó que se trata de un documento "prácticamente pechado polo anterior Goberno", de los que el nuevo Concello fue "adquirindo os compromisos ata outubro". Con todo, el Gobierno municipal popular explicó que la aprobación de los Presupuestos de 2019 a estas alturas viene motivada por la necesidad de iniciar el expediente de contratación de los nuevos profesores del Conservatorio y regular la situación de los empleados actuales.

De esta manera, la oposición criticó al Gobierno municipal por presentar el documento en noviembre, ya que tras el plazo de alegaciones y los respectivos procedimientos administrativos, los Presupuestos entrarán en vigor a finales del mes de diciembre. De hecho, tanto Compromiso por Lalín (CxL), como PSOE y BNG indicaron que a día de hoy se debería de estar debatiendo los del 2020. De hecho, el propio alcalde, José Crespo, admitió que contaba con llevar el documento a Pleno en septiembre pero que los trámites administrativos lo paralizaron.

Tras desglosar el documento económico, la edil de Facenda señaló que cuando el PP llegó al Gobierno el Presupuesto estaba ejecutado ya en un 86%, por lo que se limitó a realizar pequeñas modificaciones e introdujo la partida destinada al Padroado Cultural, un total de 619.013 euros, lo que permitirá contratar a dos profesores para impartir clases de trompa, trompeta y fagot.

El portavoz del BNG, Paco Vilariño achacó al alto porcentaje de los Presupuestos ejecutados ya en el mes de mayo a un "gran traballo" del cuatripartito, y afeó al PP que ahora presenten unos presupuestos que en su día ellos mismos vetaron cuando estaban en la oposición.

Además, el nacionalista incidió en que el problema de que la plantilla del Conservatorio estuviese en unas condiciones precarias no fue problema del anterior Gobierno local, que de hecho trabajó por darle continuidad, aseguró.

El PSOE, por su parte, dijo que el partido no encontraba "sentido" a presentar ahora estos Presupuestos. De hecho, Román Santalla subrayó que "xa tiñamos que estar traballando nos de 2020". En el mismo sentido se posicionó Compromiso por Lalín. La portavoz Teresa Varela acusó al Gobierno popular de no contar con la oposición para la elaboración del documento y remarcó que que en mayo estuviese ejecutado un 86% "demostra que eramos un Goberno de accións e non de intencións".

La edil popular reiteró que la presentación de los Presupuestos de 2019 vino motivada para "poder desconxestionar o embudo de cartos e ter algo máis para gastar", y llevar adelante, de esta manera, la contratación de los profesores del Conservatorio y aprobar el Catálogo de Persoal de este servicio, que la oposición defendió que la Xunta debería de hacerse cargo de él.

Durante el debate se trató el tema de los sueldos y asignaciones por asistencias a plenos, comisiones y juntas de Gobierno de los 21 concejales lalinenses. Tras un rifirrafe entre las cuatro fuerzas políticas, José Crespo se comprometió a hablar con la oposición la posibilidad de hacer públicos estos datos mensualmente.

Los Presupuestos fueron aprobados con los votos a favor del PP y en contra de CxL, PSOE y BNG.

Comentarios