Lalín avanza para ser la primera villa gallega con una calle 'inteligente'

Principal y Loriga, arteria del casco, incorporarán sistemas de gestión de aparcamiento y acceso de vehículos

Labores de pintado de la señalización horizontal en la calle Alcalde Ferreiro, en la mañana del miércoles. B.P.
photo_camera Labores de pintado de la señalización horizontal en la calle Alcalde Ferreiro, en la mañana del miércoles. B.P.

La arteria central del casco urbano de Lalín, la formada por las calles Principal y Loriga, se convertirá en una Smart Rúa, dotada con una tecnología en el ámbito de los servicios que será de gran utilidad para los ciudadanos. El Gobierno local tiene en marcha el proyecto, dentro de la estrategia Lalín Ssuma 21, financiada con fondos Feder. Su aplicación convertirá a la capital dezana en el primer municipio gallego en contar con una calle inteligente.

La redacción del proyecto técnico tanto para la renovación del vial como para la aplicación de los servicios tecnológicos se encuentra en una fase muy avanzada gracias al trabajo que está llevando a cabo el estudio de arquitectura Promove, en coordinación con los departamentos municipales de Informática y de Nuevas tecnologías.

A nivel estético, la calle será humanizada de tal forma que se convertirá en una plataforma única. La peculiaridad y diferencia con respecto a las otras de Lalín estará en sus prestaciones, pues incluirá servicios de control de acceso a vehículos, de iluminación, gestión de estacionamiento, riego inteligente, tratamiento de residuos sólidos urbanos, cartelería digital informativa y un módulo de calidad del aire. De este modo, las futuras Principal y Loriga estarán dotadas de cámaras de control mediante lectura de matrículas que servirán para restringir el acceso de vehículos cuando se realicen cierres puntuales al tráfico.

Ambos viales también dispondrán de sensores de plaza para informar en tiempo real a los usuarios sobre el estado de ocupación de los espacios de estacionamiento. Con respecto al tratamiento de la basura, la arteria dispondrá de un sistema que dará información sobre el nivel de ocupación de los contenedores y avisará de posibles anomalías. El riego inteligente que se instalará permitirá programar los aspersores de las zonas verdes.

OBRAS REMATADAS. Por otra parte, en la jornada del jueves se realizaron labores de pintado de la señalización horizontal en las calles Vidal Abascal, Xesteira y Alcalde Ferreiro.

Estos trabajos ponen punto y final a las obras de mejora realizadas en estos viales, que ven mejorado su aspecto, sus servicios y su seguridad.

Comentarios