Jueves. 17.01.2019 |
El tiempo
Jueves. 17.01.2019
El tiempo

Lalín baraja adaptar su PXOM a la norma sobre firmas con actividades contaminantes

Rafael Cuíña y Nicolás González Casares. B. P.
Rafael Cuíña y Nicolás González Casares. B. P.

El Pleno urge a la Xunta una solución a la lista de espera del comedor del colegio Xesús Golmar y solicita la rebaja del peaje de la AP-53

El teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González, ofreció este viernes al portavoz municipal del PP, José Crespo, reunirse con el asesor urbanístico para plantear una adaptación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a la nueva normativa referida a la instalación de "empresas peligrosas", dijo, aludiendo al posible impacto medioambiental de su actividad. El convite surgió en la sesión plenaria ordinaria, después de que, durante la exposición de la moción del grupo "popular" sobre la tramitación del expediente de Racso, la firma de reciclaje de neumáticos que pretende instarse en el polígono de Botos, Crespo propusiese instar al Concello a iniciar el procedimiento para la modificación del PXOM de modo que las firmas contaminantes no se puedan asentar en los polígonos.

González apuntó que el actual planeamiento está amparado por una normativa de los años 60, "por iso igual hai que adaptalo" a las nuevas directrices, antes de plantear la modificación en sí del documento. Por lo demás, el Pleno aprobó por unanimidad instar a la Xunta a que, en caso de que Racso inicie un nuevo procedimiento para obtener licencia, este se tramite por la vía ordinaria y no por la abreviada. Acordó también que el Concello declare la caducidad del actual expediente.

Además, hubo unanimidad a la hora de votar la moción del Grupo de Gobierno para pedir a la Xunta soluciones a la lista de espera que arrastra desde hace años el comedor del colegio Xesús Golmar, donde, según datos del alcalde, Rafael Cuíña, hay más de 50 personas que no han podido acceder, si bien los casos más urgentes serían "entre 34 e 38". El regidor apuntó que el jefe territorial de Educación es "plenamente consciente" del problema. El acuerdo se repitió en el apoyo a la moción del Grupo de Gobierno para volver a reclamar la rebaja del peaje de la AP-53 y la mejora de su firme. Por otra parte, el respaldo del edil no adscrito, Juan José Cruz, a la propuesta del PP para pedir que no se habilite un parque canino junto a la estación de autobuses obligará al Gobierno local a aparcar su proyecto.

Lalín baraja adaptar su PXOM a la norma sobre firmas con...
Comentarios