Lalín centraliza desde este mes la gestión de todo el alumbrado público

Una Ute formada por Acciona Esco y Alumbrados Viarios, S.A. será la concesionaria de este servicio, que cuenta con un importe de más de 13 millones de euros, durante doce años
Lalín inicia este martes la instalación del alumbrado navideño. En la imagen, las Aldeas de Nadal el pasado año. ADP
photo_camera Lalín inicia este martes la instalación del alumbrado navideño. En la imagen, las Aldeas de Nadal el pasado año. ADP
La teniente de alcalde lalinense, María Paz Pérez, anunció este lunes que con el inicio del mes de noviembre la configuración energética y el mantenimiento del alumbrado público de la capital dezana da un salto cuantitativo y cualitativo con la entrada en operatividad del contrato licitado por la entidad municipal para todo lo relativo a la energía, al mantenimiento y la sustitución de la totalidad de las luminarias del alumbrado público de casco urbano y rural y actualización y domotización de la casi totalidad de los cuadros eléctricos de este servicio.

Desde el lunes, la Ute Lalín (Unión Temporal de Empresas) formada por Acciona Esco y Alumbrados Viarios, S.A. (Aluvisa) se encargará de la gestión y suministración energética del alumbrado público de Lalín, formado por cerca de 8.500 luminarias y unos 400 cuadros de mandos. Una gestión licitada y contratada con una importante ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) que permitirá a las arcas municipales ahorrar una importante cantidad de dinero por la rebaja en los consumos, la contratación de la energía directamente por parte de la Ute adjudicataria y también por la actualización de las tecnologías de iluminación que serán LED en todas las lámparas.

La singladura iniciada el lunes tendrá una duración de 12 años y un importe superior a los 13 millones de euros y en él irán incluidos el mantenimiento, el consumo eléctrico y la reposición de cuadros eléctricos y luminarias. Un contrato que también servirá para reducir todas las tramitaciones administrativas que condensarán en un único contrato lo que hasta ahora implicaba una docena tanto con empresas de mantenimiento, de suministración de energía, de reparación y de proveedores de nuevas luminarias que ahora se centralizarán en una sola factura.

Con estas medidas, el Concello de Lalín podrá ahorrar más del 70% del consumo eléctrico actual de iluminación, superior a 4,8 GWh anuales, lo que supondrá una importante disminución de costes para el municipio y un consumo de energía más limpia, al evitar la emisión a la atmósfera de 1.816 toneladas de CO2.

LUCES DE NAVIDAD. Por otra parte, este martes se inicia la colocación del alumbrado ornamental de Navidad como herramienta de dinamización de las calles y del comercio en las próximas fechas. La inauguración del alumbrado navideño está previsto para el próximo 26 de noviembre, fin de semana previo al puente de la Constitución de diciembre.

Así, durante la jornada de este martes se empezarán a instalar un total de 105 arcos repartidos por la mayor parte de las calles del municipio y con la colocación de elementos singulares en diversos puntos, como los mensajes de Feliz Nadal en las entradas de la villa y un árbol de Navidad gigante en la Praza do Concello de doce metros de alto.

Asimismo, se instalará un cono de tres metros de alto en la Praza de Abastos y se pondrá iluminación navideña en cuatro de las rotondas de acceso a la capital dezana.

Se trata de una decoración que se reforzará también en el entorno de las Aldeas de Nadal que "terá un tipo de iluminación singular e acaído a ese entorno", indica el Gobierno local, que subraya que "a intención é que o 26 de novembro esté todo o alumeado instalado para poder facer o acendido xa na última semana deste mes de novembro para que o casco urbano luza o máis bonito posible para as datas de Nadal".

Comentarios