Lalín cierra los locales sociales y reduce aforos en eventos culturales

La Xunta de Voceiros, reunida a petición del BNG, ha decidido reforzar el seguimiento de puntos de aglomeraciones y convocar a la Comisión do Covid-19 debido al repunte de casos
De izquierda a derecha, Paz Pérez, José Crespo, María Iglesias y Francisco Vilariño. CEDIDA
photo_camera De izquierda a derecha, Paz Pérez, José Crespo, María Iglesias y Francisco Vilariño. CEDIDA

El Concello de Lalín cerrará temporalmente los locales sociales del municipio, reducirá los aforos en eventos culturales, reforzará el seguimiento de puntos de aglomeración –como parques infantiles– y convocará a la Comisión do Covid-19 debido al repunte de casos de coronavirus. Así lo acordó este lunes la Xunta de Voceiros, celebraba a petición del BNG y en la que participaron el alcalde de Lalín, José Crespo; la teniente de alcalde, María Paz Pérez; el portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, y la concejala del PSOE, María Iglesias.

Crespo comenzó el encuentro exponiendo los datos de contagios de los últimos días en los que se ha detectado un ligero descenso, una situación que los cuatro ediles esperan "que signifique o comezo da rebaixa de casos de veciños contaxiados de coronavirus". Un descenso que la Corporación municipal quiere consolidar con la adopción de nuevas medidas a mayores de las ya tomadas por el Gobierno local a lo largo de las últimas semanas y que se tradujeron en la reducción de actividades presenciales para su sustitución por el formato telemático –las reuniones del Gobierno, las Xuntas de Goberno, los Plenos y las comisiones informativas se están celebrando de manera telemática–, el aplazamiento de todas las actividades de la Feira do Cocido que implicaban reunión de gente, la anulación de los cursos de natación del Lalín Arena que suponían la presencia de muchos niños y niñas en la instalación o la atención del Rexistro fuera de las propias oficinas municipales.

Así, la Xunta de Voceiros acordó por unanimidad de los presentes, y a propuesta de la agrupación nacionalista, el cierre de los locales sociales de las parroquias de Lalín hasta el próximo 31 de enero, una semana, para evitar aglomeraciones y actividades en recintos muy pequeños como son la mayoría de los locales sociales.

Así, se decidió que el Gobierno ponga a disposición de los vecinos y vecinas espacios más grandes como los Auditorios, el Lalín Arena o los pabellones para el caso de que quieran realizar alguna reunión y no pueda aplazarse hasta su apertura tras este cierre temporal. También se deja abierta la posibilidad, aprovechando el buen tiempo de los próximos días, de que las actividades deportivas que se realicen se puedan hacer fuera de los locales sociales, "como de facto xa se fan dende o principio da pandemia nalgúns casos", subraya el Concello.

COMISIÓN COVID. La Xunta de Voceiros acordó, por otra parte, la convocatoria de la Comisión Municipal do Covid-19 para analizar con los técnicos la situación de contagios que se está produciendo y confirmar las medidas adoptadas y valorar si es necesaria alguna suplementaria. De manera excepcional, al tratarse de una comisión puramente técnica, el alcalde invitó a todos los presentes en la Xunta de Voceiros a participar en esa Comisión para escuchar de primera mano las conclusiones que formulen los técnicos sanitarios, veterinarios y de las fuerzas de seguridad que componen la misma.

Los participantes quedaron citados esta misma semana para seguir analizando la evolución de la pandemia en la Comisión Municipal do Covid-19.

Comentarios