Lalín convoca el Premio de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro

El ganador recibirá 4.000 euros, y habrá un segundo galardón de 1.000 euros, que será para el mejor trabajo académico
Imagen de una cacheira. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Imagen de una cacheira. PATRI FIGUEIRAS

El Concello de Lalín acaba de convocar el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro, reconocido como el galardón gastronómico más importante de toda España y que llega a su XXVIII edición.

Podrán participar en el concurso los escritores, periodistas y particulares que publicasen artículos, libros, entrevistas, reportajes, fotografías o comentarios, entre otros, en gallego o en castellano, en los distintos medios de comunicación, sobre temas relacionados con la gastronomía gallega, en particular, y la gastronomía, en general, en los dos últimos años. Los trabajos deberán inscribirse de manera obligatoria en cualquiera de los géneros periodísticos, y no podrán haber sido ya premiados. Asimismo, podrán participar en el certamen los estudiantes de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual que presenten sus trabajos académicos relacionados con la gastronomía.

Habrá dos premios. El primero de ellos está dotado con 4.000 euros y con él se reconocerá el mejor trabajo periodístico presentado entre todas las categorías, a los que podrán concurrir los escritos publicados en medios de comunicación impresos; los libros, obras y publicaciones o investigaciones sobre gastronomía; los trabajos periodísticos emitidos en radios y televisiones; las páginas web con contenidos dedicados a la gastronomía o los trabajos gráficos publicados en medios de comunicación impresos.

El segundo galardón, dotado con 1.000 euros, premiará la mejor obra académica dedicada a la gastronomía (también en prensa, radio, televisión y web) presentada por alumnos y alumnas de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual de toda la geografía nacional con el fin de potenciar a los nuevos valores de la profesión periodística.

Como cada año, este premio lo promueve el Gobierno lalinense en colaboración con las facultades del área de la comunicación de las Universidades de Santiago de Compostela, Coruña y Vigo, así como con las asociaciones gastronómicas gallegas en su deseo de fomentar la difusión de la cocina gallega y para premiar la labor realizada por periodistas y escritores que prestaron especial atención al tema. Las bases podrán consultarse en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (Boppo) de este lunes, 20 de diciembre.

El fallo del certamen ser dará a conocer públicamente en un acto programado al efecto con anterioridad a la celebración de la LIV Feira do Cocido.

El plazo estará abierto hasta el 24 de enero
El plazo para la presentación de los trabajos comienza este martes, un día después de su publicación en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (Boppo), y terminará el próximo 24 de enero.

Los trabajos que así lo permitan deberán presentarse en formato digital a través del email premiocunqueiro@ lalin.gal o también en soporte digital a la dirección del Concello de Lalín. En el caso de libros o otro soporte que así lo requiera también podrán presentarse físicamente a través del Rexistro del Concello.

Comentarios