Lalín da un nuevo paso para contar con un estadio destinado al atletismo

La nueva instalación deportiva estará situada en los terrenos aledaños al Lalín Arena, y su compra supondrá un desembolso de 183.430 euros al Concello

Lalín Arena. DP
photo_camera Lalín Arena. DP

 El Pleno que celebra este miércoles la Corporación municipal de Lalín aprobará una serie de modificaciones de crédito, por un importe total de 203.430 euros, destinadas a varias finalidades: la ampliación da área dotacional deportiva del Lalín Arena, la compra de terrenos para construir un aparcamiento al lado del cementerio de Barcia, la formalización a un convenio urbanístico relacionado con la ocupación de terrenos del CEIP Xesús Golmar, y para reactivar la plataforma de venta online MercaLalín –creada al amparo de la estrategia DUSI–, con la incorporación de nuevos negocios y productos.

Las concelleiras de Facenda y Urbanismo, Paz Pérez y Raquel Lorenzo, respectivamente, argumentan que serán destinados 183.430 euros a la adquisición de terrenos para ampliar las instalaciones deportivas del Lalín Arena y así incrementar los servicios municipales a los vecinos en materia de instalaciones deportivas públicas, a fin de configurar en esta zona un amplio complejo.

El proyecto a ejecutar incluye completar esta área área mediante la ocupación de terrenos colindantes al norte, que están clasificados como suelo rústico común con una extensión aproximada de 3,5 hectáreas. "Temos previsto iniciar a tramitación e aprobación do correspondente instrumento de planeamento de desenvolvemento", explicaron.

REUNIONES. El alcalde de Lalín, José Crespo, y la concelleira responsable del área de Urbanismo mantuvieron varias reuniones previas con los propietarios de los terrenos afectados con el objetivo de avanzar en la obtención del suelo necesario para esta actuación, mediante la formalización de convenios urbanísticos.

La decisión fue adoptada tras varias reuniones de los representantes municipales con los propietarios afectados

"Prevemos a adquisición dunha primeira fase, mediante compra, dos terreos máis próximos ás actuais instalacións do equipamento municipal Lalín Arena", señala el Concello.

La finalidad es configurar un ámbito que posibilite su ampliación en una extensión de 19.387 metros cuadrados, y que se lleva a cabo durante este mandato; para, más adelante construir una pista de atletismo, tal como le anunció el Goberno local lalinense al Club Escola de Atletismo Deza en varias reuniones. Por otra parte, la compra de terrenos para poder construir un estacionamientos de vehículos al lado del cementerio de Barcia supondrá un desembolso económico para las arcas municipales de 1.700 euros, mientras que la inversión será de 6.200 para formalizar un convenio urbanístico relacionado con la ocupación de terrenos del CEIP Xesús Golmar.

IMPULSO.  Por otra parte, las concelleira de Facenda, Paz Pérez, y de Comercio, Karen Fernández, respectivamente, promueven una modificación de crédito para dar un nuevo impulso a la plataforma de comercio online MercaLalín que se puso en marcha en el año 2020 y cuenta con 92 tiendas registradas, 7.190 productos subidos, 811 seguidores en Facebook y 651 en Instagram.

La finalidad de la intervención es contratar los servicios de una empresa especializada en informática y creación de nuevas páginas web, que continúe a realizando labores de captación de negocios en plataforma de comercio electrónico y asesore a los nuevos que se unan a esta herramienta para subir sus productos a la red, ofreciéndoles formación, y actualizar los que están. Se destinarán a este fin 12.100 euros.

Comentarios