Lalín "despierta" a Manuel Moldes

Amigos del pintor lo recuerdan en un sencillo homenaje ▶ Aymerich, Cuíña, Meixide y 'Celsiño' intervienen en el acto

Xocas Meixide, tocando, junto al cuadro de Manuel Moldes, en Lalín. BLANCA PAZ
photo_camera Xocas Meixide, tocando, junto al cuadro de Manuel Moldes, en Lalín. BLANCA PAZ

Con un cuadro del artista presidiendo el escenario, una pieza de 1986 titulada Quedouse dormido, perteneciente a una colección privada que viajó desde Madrid a Lalín para tener, si cabe, más presente a su autor. Así, de algún modo, la capital dezana "despertó" este jueves la figura del pintor Manuel Moldes (fallecido a principios de este mes en Pontevedra),en un acto organizado por amigos y al que asistió su esposa, May, y su hijo Mano.

"Un artista non acaba nunca; non é que marchara, é que quedou durmido", comentó May al término del acto, aludiendo al cuadro de Moldes elegido para el homenaje. "É un reflexo dos seus últimos días", añadió su hijo, con  lágrimas en los ojos. "Agradecidos e emocionados", ambos recibían los abrazos y saludos de amigos y vecinos que se acercaron hasta la carpa de la Praza da Igrexa lalinense en la que se celebró el emotivo recuerdo al artista.

Se sempre se puxo o sol para a xente de aquí no mar de Pontevedra; agora máis

Guillermo Aymerich hizo de conductor, recordando al inicio los vínculos de Moldes con Lalín y con la comarca dezana y destacando la "generosidad" que demostraba a través de sus cuadros. Explicó que Moldes expuso en la Bienal Internacional Pintor Laxeiro en los años 1993, 1995 y 1997, logrando vender su obra en las tres ocasiones, que también fue el cartelista de la Feira do Cocido en 1991, que formó parte del jurado del Premio de Pintura Escolar Mestre Laxeiro y que recibió la Medalla Amigo da Solaina en 2006, entre otros logros.

Tras la presentación, el músico Xocas Meixide interpretó la pieza Valsa-Choro, de Francisco Mignone. A continuación tomó la palabra Rafael Cuíña, a quien Aymerich atribuyó la "iniciativa de este evento". Habló "como amigo, non como alcalde" y destacó de Moldes que era una "persoa progresista, moi comprometida co país". Después  Meixide interpretó Valsa improvisada (del mismo autor que la anterior) y tras él tomó el micrófono Celso Fernández Sanmartín, 'Celsiño', que leyó un fragmento de Las ínsulas extrañas, el segundo libro de las memorias de Ernesto Cardenal. Antes de cantar una triste copla de Soutelo de Montes, señaló que desde la cima de O Candán se ve el mar. "Se sempre se puxo o sol para a xente de aquí no mar de Pontevedra; agora máis", afirmó. La interpretación de Spanish from heaven, de Hanri Bok, de nuevo a cargo de Meixide, cerró el acto.

Comentarios