Lalín detecta un aumento de casos de violencia machista durante el confinamiento

Tras la finalización del estado de alarma, la Guardia Civil percibió un incremento de las consultas sobre asesoramiento a las víctimas
Reunión de la Mesa Local de Coordinación contra a Violencia de Xénero, este lunes. CEDIDA
photo_camera Reunión de la Mesa Local de Coordinación contra a Violencia de Xénero, este lunes. CEDIDA

Los casos de violencia machista aumentaron durante el confinamiento en Lalín. Así lo detectó el Equipo de la Mujer y del Menor de la Guardia Civil (Emume), que indicó que desde el inicio de la pandemia del coronavirus se incrementaron los casos de atención en la capital dezana. Eso sí, salieron a la luz tras la finalización del primer estado de alarma. Así, la Guardia Civil hizo referencia a la poca incidencia en los meses de marzo y abril de casos de violencia machista, una percepción que comparte el Centro de Información á Muller (CIM) de la villa, mientras que ambos coinciden en que en estos dos últimos meses se han incrementado las consultas sobre asesoramiento a las víctimas en relación a los meses del confinamiento.

La Mesa Local de Coordinación contra a Violencia de Xénero celebrada este lunes analizó estos escalofriantes datos, así como la incidencia y las características de los casos de violencia machista en el confinamiento. Asimismo, propuso medidas de coordinación para la mejora de la atención a las víctimas en tiempos de covid.

Por su parte, la jefa de la unidad contra la violencia machista destacó las medidas adoptadas en el confinamiento para combatir esta lacra, como las llamadas al 016, el envío de información de la campaña Mascarilla 19 o los servicios implicados en la atención de las víctimas. Asimismo, incidió en la reciente incorporación de la Policía Local al sistema Viogén.

Cabe destacar que la Mesa Local de Coordinación contra a Violencia de Xénero se constituyó el pasado 21 de noviembre para dar voz a los representantes de todos los ámbitos municipales implicados en la atención a las víctimas de violencia machista.

Comentarios