La Feira do Cocido hace campaña en Compostela y Crespo avanza novedades para 2021

La capital dezana acogerá el domingo el pregón de Sonsoles Ónega, el pistolezado de salida al Entroido con el tradicional desfile y la encomienda del cocido
Presentación de la Feira do Cocido de Lalín en Santiago. EP
photo_camera Presentación de la Feira do Cocido de Lalín en Santiago. EP

La caravana promocional de la 52º Feira do Cocido de Lalín desembarcó este miércoles en Santiago, su novena escala y, como es tradición año tras año, la última antes del fin de semana grande en la capital do Deza. Y lo hizo además con la declaración de interés turístico internacional recién estrenada: de hecho, el Boe publicó el decreto solo unas horas antes.

En este contexto, el alcalde de Lalín, el popular José Crespo, aprovechó para celebrar que la Feira do Cocido ya tenga este reconocimiento "de pleno dereito", si bien admitió que la premura de los tiempos impidió preparar esta edición de la fiesta con una vocación eminentemente internacional, algo que sí harán el año que viene, prometió.

No obstante, Crespo, haciendo gala de su conocido sentido del humor, sí recordó que el cocido de Lalín ya gozaba antes del reconocimiento de una tradición mundial más allá de las fronteras gallegas, como "aquel primeiro cocido preparado na Arxentina de Alfonsín para 1.200 comensais", una práctica que después se repitió en Suiza, Andorra, Portugal, Venezuela ("con pouco éxito por unha tormenta tropical", recordó Crespo) y hasta el Vaticano.  Y desde la declaración de interés turístico internacional, ya tiene "catro ou cinco peticións", como México, Zúrich o Estonia, donde la embajadora tiene sus raíces en Lalín.

El Concello quiere convertir el turismo en la tercera gran pata de la economía junto al campo y las pemes

NOVEDADES PARA 2021. De hecho, de cara al año que viene, el regidor lalinense aprovechó para avanzar algunas novedades, como la celebración de un mes del cocido en Madrid con la implicación de restaurantes gallegos; o un cocido solidario en colaboración con la Once para 1.111 comensales, gracias a la mediación de Miguel Carballeda, el gallego que preside la entidad social. También habrá otras modificaciones y la reorganización de algunos aspectos tradicionales de la feria, según avanzó Crespo, que admitió que "o verdadeiro traballo comeza agora", porque siempre es más duro consolidarse que llegar.

Desestacionalizar la feria y la tradición invernal de comer el cocido es otro de los grandes retos de Lalín, pero es algo que ya va implícito en un programa festivo que arrancó con el año y que se prolongará hasta el 23 de mayo. En la capital de O Deza, que sufrió la crisis como pocas por el elevado peso de la construcción y el textil en su economía, el Concello quiere convertir el turismo en la tercera gran pata de la economía junto al campo y las pemes. Y el mejor reclamo para atraer turistas es, sin duda, el cocido.

La Feira do Cocido tiene más de medio siglo de historia

ASISTENTES. En el acto de presentación celebrado en el espacio gastronómico Boenerges de la capital gallega, estuvieron presentes también el concejal compostelano Gumersindo Guinarte; la concejala lalinense de turismo, Begoña Blanco; y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. Todos coincidieron con José Crespo a la hora de cantar las alabanzas del cocido. En el caso de Guinarte, destacó las estrechas relaciones entre la capital gallega y la de O Deza, un eje que se beneficia mutuamente de la llegada de visitantes a uno y otro lugar por sus buenas comunicaciones, indicó.

Blanco, por su parte, realizó la invitación oficial a pasarse por Lalín y a disfrutar de los encantos del municipio más allá del plato y el mantel. Y Valentín García habló del cocido como plato "sistémico" de la gastronomía gallega e incrustado en el ADN de todos los gallegos. Recordó que la Feira do Cocido tiene más de medio siglo de historia y puso en valor que, además, todos los productos que promociona son eminentemente gallegos, por lo que comprometió el apoyo de la Consellería de Cultura e Turismo.

FIN DE SEMANA GRANDE. Aunque el programa festivo se prolonga medio año y el cocido se degusta en Lalín en cualquier fecha, la capital dezana encara su fin de semana más grande, especialmente este domingo, con pregón de Sonsoles Ónega, el pistolezado de salida al Entroido con el tradicional desfile y la encomienda del cocido, con la presencia entre otros de la actriz lucense Benedicta Sánchez, el alcalde de Madrid o el cantante de Los Suaves Yosi Domínguez. Y es que, como dijo José Crespo, la Feira do Cocido de Lalín, con su declaracion de interés turístico internacional, ya juega "na Primeira Division", junto a citas como Las Fallas de Valencia o el Carnaval de Cádiz.

Comentarios