Lalín estrena un corto para ensalzar la Feira do Cocido en su 50 aniversario

Álvaro Cunqueiro, su primer pregonero, es el hilo conductor ► Conjuga tradición y modernidad a través de imágenes y fotos

Los ediles González y Vilariño, el responsable de la productora y el alcalde, Cuíña, este jueves en la presentación del corto por la Feira do Cocido en su 50 aniversario. BLANCA PAZ
photo_camera Los ediles González y Vilariño, el responsable de la productora y el alcalde, Cuíña, este jueves en la presentación del corto por la Feira do Cocido en su 50 aniversario. BLANCA PAZ

El Concello de Lalín presentó este jueves el cortometraje documental sobre los 50 años de la Feira do Cocido, que se difundirá a través de las redes sociales, en actividades promocionales de la cita y en los establecimientos de hostelería que lo deseen como elemento ambientador. Se trata de una pieza de ocho minutos de duración que servirá de "soporte fundamental importante para a promoción do Cocido", tal y como señaló el edil de Turismo, Francisco Vilariño.

La pieza audiovisual comienza con un ficcionado Álvaro Cunqueiro repasando su pregón (el que será el primero de la historia de la fiesta gastronómica) mientras se dirige a Lalín. A partir de ahí, ese trayecto en coche como copiloto se intercala con imágenes y fotografías antiguas y actuales sobre la celebración, pero también sobre la preparación del Cocido, el proceso de transformación de los productos del cerdo y los recursos naturales y turísticos locales.

Puede verse en las redes sociales y se difundirá también en eventos promocionales y en restaurantes de la localidad

Las imágenes de época utilizadas (de los años setenta) pertenecen al historiador local Daniel González Alén y están depositadas en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI). Las fotografías forman parte del archivo del Concello de Lalín. Asimismo, la productora que realizó el documental indagó en los textos de Cunqueiro "como gran gastrónomo que era" para componer el relato alusivo al pregón, teniendo en cuenta que no se conserva el texto original. "Xente que o coñeceu comenta que é moi posible que reutilizara parte do pregón nos textos dos seus libros posteriores", explicó el responsable de la productora, Emilio Fernández.



 

"VAI GUSTAR MOITO". Vilariño felició a los creadores por la pieza, en la que, dijo, se buscó "darlle o protagonismo á cidadanía", evitando la aparición de políticos en el corto. También el alcalde, Rafael Cuíña, elogió el trabajo de la productora. "Cremos que vai gustar moito; a min encantoume", admitió sobre el documental.

El regidor explicó que en esta pieza audiovisual queda patente que "a Feira do Cocido é gastronomía e tamén é cultura" y que "combina a tradición e a moderniade". En el acto de presentación oficial, al que también acudió el teniente de alcalde, Nicolás González, Cuíña aprovechó para destacar el "traballo inxente" que el Concello está llevando a cabo, especialmente desde el verano, para preparar la próxima edición de la fiesta, que el 4 de febrero conmemorará sus bodas de oro.

Comentarios