Lalín inaugura el Museo do Xoguete con un millar de piezas originales

El alcalde, José Crespo, agradeció a Antonio Chaves la cesión que lo hizo posible y anunció que promoverá visitas de los centros escolares
El Museo do Xoguete está distribuido en cuatro salas del Pazo de LIñares. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera El Museo do Xoguete está distribuido en cuatro salas del Pazo de LIñares. PATRICIA FIGUEIRAS

El Museo Galego do Xoguete (Colección A. Chaves) fue inaugurado este sábado en el Pazo de Liñares, en Lalín, con máis de 1.000 piezas exclusivas distribuidas en cuatro salas. En el acto inaugural participaron el alcalde, José Crespo; el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; el coleccionista, escritor y pintor que cedió las piezas, Antonio Chaves; la directora do Museo do Mar de Vigo, Marta Lucio; la edil de Cultura, Begoña Blanco, otros representantes del Concello, y varios artistas, como el pintor Antón Lamazares.

El alcalde agradeció al cambadés Antonio Chaves su colaboración y anunció la intención de rotar las piezas y exhibir nuevos juguetes de su amplia colección, una de las mayores de España.

El Museo do Xoguete también contará con otras piezas exclusivas, como los Cabezudos de Laxeiro, y otras que serán añadidas, como Os Papamoscas de Santiso o los Cabezudos de Willy.

Crespo expuso que en cuando se estabilice la situación sanitaria, el Concello de Lalín promoverá visitas de los escolares de Galicia y anunció que este año podría ser realidad el Museo da Marioneta, en el mismo lugar.

colaboración. También dio las gracias a Román Rodríguez y solicitó su colaboración, al igual que a Marta Lucio, que colaboró en este proyecto, y a Begoña Blanco, por su trabajo para configurar el Museo de Pazo de Liñares.

Román Rodríguez dio las gracias a Antonio Chaves y también a su familia por la donación de las piezas, e hizo hincapié en que los juguetes los sirven para ver a evolución histórica de una sociedad y también reflejan el apartado emocional que para cada persona encierra un determinado juguete, en el sentido de evocador de la infancia.

Desde el 'Bugatti de Payá' de latón hasta objetos procedentes de la época medieval
Entre los objetos expuestos figura un ejemplar del Bugatti de Payá (en hojalata, que reproduce un coche de carreras, fabricado de 1932), una vitrina con aviones en homenaje al pionero Joaquín Loriga, un hacha de la época romana; un camello de plomo que de la época medieval, muñecos de Japón, y marionetas de Portugal, Francia, República Checa e Indonesia.

También destaca la presencia de juegos y juguetes fabricados en Galicia y que pertenecieron a tres generaciones, el espacio dedicado a Portugal, piezas premiadas, el cuadro titulado Teatre de Marionetes, del pintor y escultor Camil Fàbregas (1906-2003) firmado por el artista en el año 1977.

A lo largo de los últimos meses se llevó a cabo, a cabo de la mano de Chaves y la coordinación de la Concellería de Cultura, el rediseño de espacios del Pazo de Liñares para proyectar este Museo como una cápsula del tiempo, presidida por la idea de concepto abierto, dada la riqueza y diversidad de los fondos, así como posibilidades de crecimiento, con que cuenta la colección.

Antonio Chaves preside la Fundación Raquel Chaves y fue relator en el Segundo Congreso Internacional del Juguete y la Infancia, celebrado en Ibi (Alicante), en abril de 1999. El Museo configura en cuatro salas: introducción y títeres, los transportes y el mundo de los animales, la escuela y las muñecas y una pantalla interactiva.

Comentarios