domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

Lalín se moviliza para impedir la construcción de un parque eólico

Los promotores de la movilización, durante la rueda de prensa celebrada en Goiás. DP
Los promotores de la movilización, durante la rueda de prensa celebrada en Goiás. DP
Los vecinos de Goiás advierten de que su impacto sería muy superior al de los instalados

Los vecinos de los municipios de la comarca de Deza están habituados a la presencia de los aerogeneradores, que pueden observarse desde casi cualquier punto de la geografía. Son estructuras de grandes dimensiones que quedarían reducidas a la dimensión de "xoguetes" si se llevada a cabo el proyecto que promueve la empresa Green Capital en Lalín.

Esta advertencia fue realizada este jueves por Luis Couto, uno de los promotores de una plataforma destinada a impedir que se convierta en realidad, durante una rueda de prensa celebrada en Goiás. Un primer vistazo al Estudio de Impacto Ambiental le bastó para comprobar que los aerogeneradores cuya instalación está prevista tendrán un fuste de 115 metros, y su altura global superará los 200 al sumar la de los rotores.

Además, lo que denominó "megaparque" no estará ubicado en montes más o menos alejados de los núcleos habitados, como sucede con los que están en funcionamiento actualmente, sino que afectarán directamente a la calidad de vida de miles de vecinos, al medioambiente y a diversas especies de aves.

Si no lograsen frenar su construcción, Luis Couto adelantó que los habitantes del casco urbano también tendrían que resignarse a convivir con el sonido constante de los rotores en sus tímpanos, al igual que aquellos que habitan en lugares como O Santón, Alvarellos, Alfonselle, A Corredoira, Maceiras, Paredes, Rodelas y Porcallo entre otros.

De la afectación tampoco se librarían decenas de granjas dedicadas a la cría de ganado bovino y porcino, además de convertirse en un obstáculo para la promoción del Camiño de Santiago, porque una de sus vías, el Camiño de Inverno, discurriría entre los aerogeneradores al menos en tres puntos, apuntó Luis Couto.

El urgente repaso que pudo darle al estudio de impacto ambiental también le permitió comprobar que la existencia de "erros de bulto" en el citado documento: los promotores del parque eólico consideran O Santón un lugar que no está habitado, cuando él es uno de sus 16 vecinos, y son 25 los que están censados, y también ignora la presencia de aves y de flora protegidas. 

El Concello se opone y recuerda que la autorización depende del Gobierno central

El alcalde, José Crespo, recuerda que "expuxo desde o primeiro momento o seu posicionamento en contra dos parques eólicos Monte dos Porcallos e Val do Folgoso, que nacen da iniciativa da expansión eólica do Goberno central, e que suporían importantes afeccións no plano medioambiental, acústico, visual e paisaxístico, que non queremos permitir". 

El regidor subraya que se trata de "un posicionamento que expuxemos aos veciños de Albarellos, Castro de Cabras, Maceira e Goiás" durante unas reuniones en las que les entregaron la documentación "para que dispuxesen de información de primeira man". 

Crespo precisa que "se trata de proxectos cuxa autorización é competencia única e exclusiva do Goberno central (os proxectos con máis de 50 MW de potencia concédeos o Estado) porque son parques de incidencia supramunicipal e supraautonómica", y el Concello presentará una alegación "o máis razoada e contundente posible ante o Ministerio". 

El BNG apunta que Capital Energy tramita doce parques en la comarca con una potencia de 365,5 MW. "É imprescindible a paralización mentres non haxa un novo marco normativo que defina un modelo racional, sostible, respectuoso co medio ambiente e garanta un retorno económico a favor da maioría social", y pide un suministro acorde en precio y calidad "coa gran produción que sae do noso vento e do noso territorio". 

Líneas previstas a siete metros de las viviendas
La ubicación del parque, con una veintena de aerogeneradores, está prevista a una distancia de kilómetro y medio con respecto a las casa de Lalín situadas en la parte alta de la ciudad, y la línea de alta tensión pasaría a solo siete metros de núcleos como O Santón, indicó Luis Couto.
Quienes tratan de impedir que se construya tuvieron noticias del proyecto esta semana y a pesar de la premura de tiempo, la primera reunión para estudiar la situación que se plantea congregó a unos sesenta vecinos, una cifra que pone de relieve el nivel de inquietud que está generando. Son treinta los que se están movilizando y el número crece momento a momento, apunta. El primer paso que quieren dar es recabar el máximo número de apoyos posibles y presentar las correspondientes alegaciones. Pero tampoco descartan el recurso de la movilización, por lo que la posibilidad de convocar una concentración o una manifestación es otra vía que está abierta.

Lalín se moviliza para impedir la construcción de un parque eólico
Comentarios
ç