viernes. 23.04.2021 |
El tiempo
viernes. 23.04.2021
El tiempo

Lalín organiza un amplio programa de actividades para celebrar el 8-M

Los actos fueron presentados en una rueda de prensa. DP
Los actos fueron presentados en una rueda de prensa. DP
Exposiciones, una caminata, reflexión y reivindicación son las propuestas del Concello

En el periodo de tiempo comprendido entre los días 6 y 19, el municipio de Lalín se convertirá en el escenario donde se van a celebrar una serie de actividades de diverso tipo, que tienen una sola finalidad: conmemorar el Día Internacional da Muller.

De la organización de los actos se encarga el Concello, que este miércoles presentó las propuestas elaboradas con la colaboración del colectivo Roteiros de Lalín.

El calendario se abrirá el sábado, día 6, con la inauguración de la Exposición de igualdade e mulleres ilustres, en la Biblioteca Municipal, donde estará al alcance del público una selección de tratados para romper con los estereotipos de género y muestras de las aportaciones de las mujeres en distintas áreas del saber.

Ya en la calle, los días 6, 7 y 8 será iluminados con el color violeta dos lugares emblemáticos de la localidad: la estatua del aviador Loriga y la Fonte dos Cabalos, y durante las mismas fechas en la Rúa Principal estará instalado un photocall reivindicativo. El Concello pide que quienes se hagan fotos las suban a las redes.

CAMINATA. El deporte, aunque sea de una intensidad moderada y adaptada a las condiciones de todos los participantes, tiene cabida en la programación correspondiente al 8-M, porque el día 7 tendrá lugar el Roteiro da Igualdade. El recorrido tiene una distancia de tres kilómetros y tanto la salida como la llegada será en el mismo punto, la Praza da Igrexa. Quienes lo deseen, pueden descargar su dorsal en el Facebook del Concello.

La reflexión partiendo siempre del humor y con un fondo musical es la receta del Concello para los más pequeños. La actividad se denomina O Pozo das Señoras y estará a cargo de Vero Rilo (cuentacuentos) y Sonsoles Panadique (música), el día 7, a las 18.00 horas, en el Salón Teatro.

La programación elaborada por la Administración local continuará en la jornada siguiente con Feminismo a pé de rúa (Redescubríndonos en igualdade). La cita será entre las 16.30 y las 19.30 horas en la Praza da Igrexa y la propuesta es un montaje cuyo objetivo es promover el debate y el análisis de la situación.


Homenaje: un premio y una representación
Como es habitual en esta efemérides, el apartado de los reconocimientos figura de nuevo en el programa articulado por el Goberno local de Lalín para celebrar el Día Internacional de Muller. Al igual que sucedió en años anteriores, se reflejará con la entrega del Premio Dona Maruja Gutiérrez. El escenario del acto será el Salón Teatro y la cita es el día 8, a las 20.00 horas. Distinguir la profesionalidad, la capacidad e iniciativa empresarial y la trayectoria, además de hacer visible el trabajo llevado a cabo, son las razones por las que fue instituido este galardón. Las actividades que componen el programa articulado por la Administración local culminarán el día 19, a las 20.00 horas, en el Salón Teatro. La actriz y presentadora Isabel Risco será la protagonista en esta ocasión, con una comedia destinada a todos los públicos, en la que usa el humor para recordar episodios (grandiosos y cotidianos) protagonizados por las mujeres.

Lalín organiza un amplio programa de actividades para celebrar el 8-M
Comentarios
ç