Lalín pone en marcha un plan de mejora medioambiental y de animales silvestres

El Concello acaba de firmar un convenio de colaboración con la Sociedade de Caza e Pesca de la capital dezana, en el cual el Gobierno local invierte 10.000 euros 
photo_camera De izquierda a derecha, José Crespo Iglesias, José Luis Montoto Iglesias y Avelino Souto Rozados. DP

Un convenio entre el Concello de Lalín y la Sociedade de Caza e Pesca pondrá en marcha un plan de mejora medioambiental y de producción de animales silvestres. El alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias, acaba de firmar dicho acuerdo con el presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, José Luis Montoto Iglesias, en el cual el Gobierno local invertirá 10.000 euros.

Así, el convenio abre una nueva puerta de colaboración para que cada año se puedan desarrollar acuerdos con una cuantía proporcional a las actividades que se materializan en este ámbito. En el acto también estuvo presente el concejal de Deportes e Agricultura, Avelino Souto Rozados. Cabe destacar que es la primera vez en la historia que Concello y Sociedade de Caza e Pesca firman un convenio, un acto que es un "motivo de satisfacción" tanto para la Sociedade de Caza e Pesca como para a Concellería y para el alcalde, apuntan.

Gracias a este plan de mejora medioambiental, en el marco de este convenio que acaban de suscribir, Concello y Sociedade de Caza e Pesca, ya se están desarrollando de manera coordinada actuaciones como los desbroces en los montes o la plantación en estos espacios naturales.

Además, se trabaja en la repoblación de conejos (un total de 2.600 ejemplares), de perdices (2.200) y de faisanes (200) en los montes de la capital dezana, que se hace a través de biótopos, es decir, de pequeñas jaulas que se instalan en el monte para que los conejos se críen en ellos y luego una vez sueltos estén acostumbrados a vivir en el monte y sin contacto humano, lo que facilita su supervivencia y repoblación.

DIVULGACIÓN. Otras acciones que se llevan a cabo en el marco de este convenio son la realización de actividades divulgativas para que los vecinos y vecinas conozcan de cerca el trabajo que desarrolla la entidad, puesto que la caza es un sector clave en un concello rural como Lalín.

También está previsto desarrollar, cara a finales de año, algunas jornadas educativas para acercar la caza a los más jóvenes. "A caza é fundamental para o equilibrio do medio ambiente e para a supervivencia dos nosos gandeiros", defiende el Gobierno local lalinense.

Comentarios