Lalín presenta una programación para el mes de julio centrada en la música

Bajo el título 'Lalín con ritmo', el Concello ofrece actividades para todos los públicos
Presentación de la programación cultural este martes. DP
photo_camera Presentación de la programación cultural este martes. DP

La edil de Cultura, Begoña Blanco, acompañada de los trabajadores municipales Marta Brea y José Bugallo, presentó este martes la programación cultural del mes de julio. Bajo el título de Lalín con ritmo, las actividades son de diversa índole y dirigida a todo tipo de público, con la música como incuestionable protagonista.

La programación arrancará el próximo viernes, día 1 de julio, con la celebración del X Festival Atlántica, cuando José Luis Gutiérrez Guti, contador de historias para público adulto, presentará Historias del Filandar. Será a las 20.00 horas en el Museo Municipal Ramón María Aller. El sábado día 2, el lugar de Moneixas acogerá el festival Foliada na Memoria desde las 12.00 hasta las 22.00 horas, una iniciativa de la Deputación de Pontevedra con la que colabora el Concello de Lalín; y el domingo la Praza da Igrexa será escenario del concierto de la Orquesta Pantasma, a las 13.00 horas.

El jueves 7 de julio continuará el X Festival Atlántica con el contador de historias para público infantil Paco Cerdeira Pakolas. Será a las 19.00 horas en la Praza da Vila. El viernes 8, la Praza da Igrexa acogerá el festival de danza de Scene Ballet, a las 17.30 horas, mientras que al día siguiente se ofrecerá el concierto de Crónicas Pop en la calle Rosalía de Castro, a las 22.00 horas.

Ya el sábado 16 será el turno del concierto del Musigal de Xisco Feijóo, que se celebrará a las 22.00 horas en la Praza da Igrexa. El jueves 21 de julio el Santuario do Corpiño ofrecerá un concierto de música sacra.

El 24 de julio se celebrará el concierto de Sindicato Verbenero, a las 13.00 horas, en la Praza da Igrexa; el viernes 29, a las 22.00 horas en el mismo lugar será la actuación de Somoza Trío y, por último, el sábado 30 actuará la Banda de Vilatuxe, a las 19.00 horas en el Kilómetro Cero, y la calle Rosalía de Castro será escenario, a las 22.00 horas, del concierto de Fla-Meco.

El Clarinet Fest, que el Gobierno local presentará el próximo lunes, tendrá lugar desde el viernes 15 hasta el sábado 23 de julio. Asimismo, el Lalín Rock será los días 23 y 24 de julio en la calle Rosalía de Castro, donde actuarán Desguazed y Harry May, el viernes a partir de las 22.30 horas, Nós el sábado a las 13.00 y Diego e Iria, Atmósfera 0 y Los Vagos a partir de las 22.30 horas.

Por su parte, el Conservatorio lalinense acogerá entre el 10 y el 17 de julio el curso de música Silva Monteiro, enmarcado dentro del proyecto de Erasmus, cuyo objetivo es que el alumnado de esta escuela pueda profundizar en el conocimiento de la poesía galaico-portuguesa.

La programación presentada este martes con la concejala de Cultura incluye también otro tipo de actividades, como es el curso de igualdad XVII Novas Fronteiras na Igualdade de Oportunidades 2.0, que se celebrará del martes 12 al viernes 15 en el Salón Teatro, y para el cual se podrá obtener más información en el correo electrónico [email protected]; así como el club de lectura infantil Os e as Mirlotís que se celebra en la Biblioteca Municipal. Con respecto a esta última actividad cultural, Marta Brea explicó que debido al éxito que está teniendo esta iniciativa, se ha optado por ampliarla hasta el mes de diciembre y continuará incluso durante la época estival.

Por su parte, Begoña Blanco anunció que se está valorando también la posibilidad de crear una comunidad de lectores para personas adultas.

Los amantes del deporte, de la naturaleza y del patrimonio podrán participar en las dos rutas que el Concello de Lalín ofrece durante el mes de julio: la de la Fonte dos Cabalos, que tendrá lugar el domingo 17, y la del Castro de Doade, el día 31. Para estas actividades se podrá obtener más información a través del correo electrónico www.roteiros.lalin.gal.

Y a todas estas actividades habría que sumar el XogaLalín, que llenará de juegos infantiles la capital dezana durante todos los fines de semana del verano.

Feiradeza. La puja comenzará en los 1.600 euros por ejemplar
El edil de Agricultura, Avelino Souto, anunció ayer que la subasta que se celebrará el próximo domingo por la tarde en Feiradeza arrancará con un precio de 1.600 euros por ejemplar, con un total de 20 vacas. El transporte de estos animales será gratuito para toda la comunidad autónoma.

En cuanto al concurso de tractores, "vista a expectativa deste ano cortaremos o sábado pola tarde a Avenida Xosé Cuiña", indicó Souto, por donde se realizará el certamen. El edil popular anima a todas las personas que lo deseen a "participar" y a "pasalo ben" durante la celebración de esta prueba, para la cual el único requisito es disponer de carné de conducir. Las inscripciones se abrirán a partir de las 16.30 horas del propio sábado en el Lalín Arena.

En lo que respecta al concurso de jóvenes manejadores del viernes, el concejal de Agricultura indicó que se prevé "bastante animado", ya que el número de inscripciones ya supera el del año pasado.

Por otra parte, Avelino Souto anunció que el próximo 9 de julio se celebrará en Lalín una ruta de alvarizas que organiza la Asociación Galega de Apicultura y con la que colabora el Concello.

Comentarios