Lalín promociona la Feira do Cocido en la Praza de Abastos de Vilagarcía

Rafael Cuíña y Alberto Varela apelan a la estrecha relación entre los dos municipios

Los representantes de los dos concellos se fotografiaron ante el protagonista de la fiesta. F.S.
photo_camera Los representantes de los dos concellos se fotografiaron ante el protagonista de la fiesta. F.S.

Puesto que Xosé Cuíña fue nombrado Fillo adoptivo de Vilagarcía; su hijo, Rafael, reivindicó el derecho a ser considerado Neto adoptivo de este concello. Esta pretensión, en todo distendido y de broma, fue planteada ayer por el alcalde de Lalín durante la presentación de la Feira do Cocido. En el acto participó el edil de Turismo, Manuel Vilariño, que también aprovechó la oportunidad para acreditar su cercanía a este municipio, subrayando que Carril es su destino preferido para disfrutar de su tiempo libre.

El socialista Nicolás González llegó con el tiempo justo para hacerse la foto y el alcalde de Vilagarcía, y compañero de partido del edil lalinense, Alberto Varela, contribuyó a reafirmar el clima de cordialidad del encuentro subrayando que los dos gobiernos locales están apostando por políticas similares.

Crespo invitó a Varela a disfrutar le la fiesta lalinense y el vilagarciano le recomendó que acudiese a la Festa da Auga. En este punto, el alcalde dezano advirtió de que ya conoce esta experiencia, e hizo votos porque no se publiquen las fotos que se hizo entonces con sus amigos. Todo esto sucedió en la Praza de Abastos, que estuvo muy concurrida al celebrarse en su entorno el mercadillo.

Después del éxito logrado en la presentación celebrada recientemente en Pontevedra, ayer fue el turno de Alejandro Iglesias, del restaurante Cabanas, que elaboró tapas de Tempura de Cocido.

Más allá de su importancia como cita gastronómica de primer orden, este evento es también un potente motor que impulsa la economía de la hostelería , la industria y el turismo, dijo Cuíña.

El lalinense subrayó que los trámites para que la Feira do Cocido sea nombrada de Interés Turístico Internacional están en su recta final, y agregó que además de captar participantes de Galicia y de otros lugares de España, también quieren aprovechar el paso del Camiño de Santiago por el municipio para llamar la atención de los turistas franceses e ingleses.

Varela aprovechó la oportunidad para hacer público su deseo de que los concellos abandonen la políticas localistas para abordar iniciativas conjuntas que redunden en beneficio de sus vecinos.

A Coruña, Vigo, Lugo y Santiago, próximas etapas
El programa de promoción, que comenzó en Pontevedra y tuvo su segunda etapa en Vilagarcía, continuará en A Coruña, Vigo, Lugo y Santiago, y sus escenarios serán siempre las plazas de abastos, donde la afluencia de público garantiza el éxito del evento. Esta fórmula fue elegida después de que en anteriores ediciones fuese utilizado un autobús, y Cuíña expuso que cambiaron la fórmula porque otros concellos siguieron su ejemplo y también apostaron por la que usaban en Lalín.
Gadis patrocina esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Abanca y de Coren, y permite realizar sesiones en directo protagonizadas por cocineros jóvenes que, en algunos caso siguen la estela de sus padres o sus abuelos, asegurando así la continuadad con una óptica actualizada. Los actos siempre se acompañan de una amplia muestra de los productos elaborados en Lalín, complementando esta campaña de promoción, así como de la oferta comercial del municipio.

Comentarios