sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Lalín se llena de visitantes para disfrutar de su plato estrella, el cocido

El periodista Xabier Fortes recordó en el pregón a ilustres personajes de dezanos como Neira Vilas o Joaquín Loriga

La versión gallega del cocido ha alcanzado este 24 de febrero en Lalín su expresión más sublime alzándose, una vez más, como referente imprescindible en el calendario gastronómico gallego con la presencia de miles de personas.

El día estaba más caluroso de lo normal para estas fechas en la comarca del Deza, pero muy propicio para degustar jamones, chorizos, orejas, costillas, café con leche y copa de aguardiente.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha participado en esta feria culinaria declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y que se celebra desde hace más de cincuenta años en esta localidad pontevedresa.

El pregonero, el periodista gallego Xabier Fortes, ha recordado durante su discurso la figura de ilustres personajes de esta localidad como son el matemático y astrónomo, José Rodríguez González; el escritor, Neira Vilas, o uno de los pioneros en cruzar océanos "por el aire" como fue Joaquín Loriga. "Lalín es tierra de artistas, tierra de conocimiento y tierra de héroes o escritores", aseguró Fortes preguntándose qué tiene esta pequeña comarca para que "tenga tanto talento junto".

Una explicación que encuentra en el cocido, "al igual que romanos tenían druidas que preparaban en una marmita una porción mágica de fórmula secreta para afrontar cualquier reto; en Lalín, el caldo y el cocido son su poción mágica".

Para Fortes, el secreto está en la calidad de los ingredientes, en cómo se mezclan en cada casa o en qué proporción y orden van "desprendiendo sus propiedades mágicas".
Para finalizar ha asegurado que se trata de un plato que no es muy apropiado para los veganos, así que "allá ellos". 

Lalín se llena de visitantes para disfrutar de su plato estrella,...
Comentarios