Lalín rehabilitará el área minera de A Trigueira como recurso turístico

Recuperará la antigua central hidroeléctrica e instalará paneles informativos y señales direccionales con una ayuda de la Xunta

El edil Francisco Vilariño, en el centro, visitó el área de Zobra que será recuperada. DP
photo_camera El edil Francisco Vilariño, en el centro, visitó el área de Zobra que será recuperada. DP

En su afán por diversificar la oferta turística del municipio e incrementar la puesta en valor de sus recursos de interés, la Concellería de Obras e Turismo de Lalín, que dirige Francisco Vilariño, apuesta por un nuevo proyecto: la recuperación de la zona de las minas de A Trigueira, situadas en la parroquia de Zobra. La Administración local acaba de recibir una subvención de 31.365 euros de la Xunta de Galicia para la rehabilitación de infraestructuras turísticas en el medio rural, cantidad que completará con fondos municipales hasta los 48.254 euros para acometer la intervención.

El Concello llevará a cabo los trabajos de recuperación en colaboración con la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Zobra. La principal actuación será la rehabilitación de la antigua central hidroeléctrica, que está en ruinas y situada cerca del sendero homologado que transcurre por la parroquia. La restauración comenzará por los muros exteriores de piedra, utilizando materiales existentes en el lugar y favoreciendo la conservación del aspecto original. Además, se construirá un solado de piedra en la vieja central para favorecer la accesibilidad, se instalarán las carpinterías de madera y se hará un techo con materiales propios de la zona. También se habilitarán señales direccionales y carteles informativos de madera.

El plazo de ejecución, una vez comience la obra, es de, aproximadamente, un mes. El rico patrimonio geológico, natural e industrial de la zona convierten A Trigueira en un espacio único, permitiendo imaginar cómo sería la vida y el trabajo de la población minera desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

EMPLEO. El Concello contratará a dos desempleados conductores de maquinaria forestal para la realización de tareas de limpieza preventiva en las aldeas, con cargo a la línea de ayudas del programa Aprol Rural de la Xunta.

La intención es formalizar ambos contratos, por nueve meses, antes del próximo día 15.

Comentarios