Lalín renueva su gran pasión por Laxeiro

Coincidiendo con el 25 aniversario de su fallecimiento, el próximo día 21, el Concello realizará una serie de actividades para seguir reconociendo a su ilustre vecino, que se alargarán incluso hasta el sábado 24 con desfile de cabezudos y danza
Imagen del artista con una de sus obras. DP
photo_camera Imagen del artista con una de sus obras. DP

José Otero Abeledo, conocido como Laxeiro, llevó a Lalín por el mundo y años más tarde trajo parte de ese mundo a Galicia. Un hombre nacido en la parroquia de Santa María de Donramiro en el año 1908, tiempos difíciles para tener grandes aspiraciones profesionales o personales, principalmente si eras originario del rural. La primera mitad del siglo XX se desarrolló entre conflictos bélicos y hambrunas.

Buenos Aires fue su destino, como el de tantos otros gallegos y europeos que buscaban un futuro mejor o huían de las guerras. Argentina era un lugar próspero y de oportunidades. ¡Lo que han cambiado los tiempos!. Allí, José Otero desarrolló gran parte de su carrera artística. Regresa en 1970 para instalarse en Madrid, Lalín y Vigo, falleciendo en esta última ciudad el 21 de julio de 1996.

En esta nueva etapa en su tierra de origen, el pintor recibió el reconocimiento y cariño de sus paisanos, materializados en varios premios y distinciones. El nombre de Laxeiro forma parte de muchos callejeros, sus exposiciones recorren toda la geografía gallega y hasta los autobuses urbanos de Vigo fueron engalanados con sus obras. Fue condecorado con la Medalla Castelao y el Pedrón de Ouro.

El pintor universal tuvo un idilio con su tierra natal tras regresar de Buenos Aires, donde desarrolló gran parte de su carrera artística

Pero es en su villa natal donde este ilustre galaico alcanzó la categoría de semidios. En 1968 se crea la colección Laxeiro en Lalín con las 33 obras donadas por el artista al Concello. Desde 1976 es Fillo Predilecto del municipio lalinense. En ese año fue el pregonero de la Feira do Cocido, además de ser el cartelista en 1975, 1993 y 2018 (ya fallecido y con motivo del 50 aniversario de la feria). En 1986 recibía la Folla de Carballo.

Un año más tarde, el pintor tenía una calle con su nombre en Lalín. Y en 1989 sucedía lo mismo con uno de los institutos de la localidad. Iniciada la década de los noventa se organizó la Bienal Internacional Pintor Laxeiro. Los homenajes siguieron tras su muerte, con especial relevancia al que se realizó en 2008 con motivo del centenario de su nacimiento.

En el siglo XXI su figura sigue ocupando un lugar destacado en la cultura de Galicia. La Real Academia Galega de Belas Artes hizo pública hace unos días su decisión de dedicar al pintor el Día das Artes Galegas 2022.

Pero antes vuelve a ser Lalín quien reitere su gran pasión por este artista universal. Aprovechando que se cumplen 25 años de su fallecimiento el próximo 21 de julio, el municipio de la comarca dezana prepara importantes celebraciones. El Museo Municipal acogerá una exposición compuesta por una selección de las obras que el pintor donó al Concello. Al mismo tiempo se presentarán los Cabezudos de Laxeiro, creados por la artista local Luchi Iglesias, unas figuras inspiradas en el cuadro A familia da Romea. Todo ello amenizado por el gaiteiro Plácido Rozas.

Serán varias las intervenciones de conocedores de la trayectoria del artista universal como Antón Castro, historiador e crítico de arte, Luís González Tosar, poeta y filólogo, así como el también pintor Antón Lamazares, si puede asistir. No faltará la ofrenda floral en su panteón del cementerio de A Romea. Además, el sábado día 24 se completará el merecido homenaje de aniversario con el desfile de los Cabezudos y el grupo A Carballeira de Cercio.

Comentarios