Lalín retoma negociaciones con el Adif para el apeadero del AVE

Es una de las últimas gestiones del alcalde, que también se reunió con el presidente de la Xunta para cerrar inversiones en el concello
El alcalde lalinense durante su encuentro con la directora de Proyectos del Adif y otros técnicos, el martes. DP
photo_camera El alcalde lalinense durante su encuentro con la directora de Proyectos del Adif y otros técnicos, el martes. DP

El alcalde de Lalín, José Crespo, solicitará al Ministerio de Fomento una copia del estudio "onde se demostra que tecnicamente é viable" habilitar un apeadero de la línea del AVE en Botos. El nuevo Gobierno local retoma así las negociaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para tratar de materializar una infraestructura presupuestada en 4,5 millones de euros, si bien en su planteamiento más ambicioso, el coste de la infraestructura podría incrementarse hasta los nueve millones. 

El estudio, encargado por la exministra Ana Pastor en su día, fue revisado el pasado martes por el regidor, en un encuentro que celebró en Madrid con la directora general de Planificación Estrategia y Proyectos del Adif, María Luisa Domínguez González. La opción más simple es la adecuación de una sola vía por el lado sur, una mini-estación y el acondicionamiento de una zona para que los usuarios puedan dejar aparcados sus vehículos. 

El apeadero se proyecta a la altura del Puesto de Estacionamiento y Adelantamiento de Trenes (Pait) en el lugar de Porto. "Igual que en A Gudiña, onde non paran tódolos trens, en caso de facelo, nós conformámonos con que pare algún á mañá e algún á noite, de volta", explica Crespo. Otra posibilidad que se abre es que la liberalización de las vías prevista para el próximo año permita la entrada de otros operadores a nivel Galicia que actúen de lanzaderas para que los usuarios puedan coger el tren en Botos y hacer el trasbordo en Ourense o Santiago para ir, por ejemplo, a Madrid. 

Adif estima que haría falta una media de 25 o 30 billetes diarios para el servicio resultase factible. "A clave está na potencialidade que poida dar a peaxe. O Adif fai o apeadeiro sempre e cando haxa operadores ós que lle sexa interesante parar aquí", precisa Crespo. 

Otro de los asuntos que trató con Domínguez fue la petición al Adif para que ceda en uso al Concello las escombreras del AVE, ahora muchas de ellas en estado de abandono, con maleza que supone un riesgo de incendio evidente y que es un "auténtico criadeiro de jabalí". La Administración local exigirá al propietario su limpieza. 

Además, Crespo preguntó al Adif por la gestión de las 35.000 piezas arqueológicas halladas en la excavación del Castriño de Bendoiro hace once años. La empresa encargada de hacer su estudio no las entregó al Museo de Pontevedra, como estaba acordado. 

CON LA XUNTA. Crespo también se reunió esta semana con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para comunicarle en persona las necesidades trasladadas anteriormente por el regidor a los conselleiros con los que se entrevistó desde su regreso a la Alcaldía. Algunas de sus peticiones se incluirán en el Presupuesto de la Xunta de 2020. "Confío en que os orzamentos teñan en conta a Lalín", dijo el alcalde. 

El plan de saneamiento, la construcción del Centro Integrado de Saúde (que se prevé pueda comenzar a construirse el próximo año), el servicio de hemodiálisis, el edificio de Medio Rural, las concentraciones parcelarias de Cristimil, Galegos y de la zona de Goiás, la primera fase de remodelación del campo de fútbol Manuel Anxo Cortizo, la ampliación del polígono Lalín 2000, el nuevo bombero o la reapertura del aula de la Uned fueron algunos de los proyectos planteados. 

"Algunhas cousas de Lalín van vir en partidas específicas e outras en xenéricas", precisó Crespo sobre el Presupuesto autonómico para el próximo ejercicio. 

GALA EN EL AIRE. Las gestiones en las que está volcado el Concello para conseguir su declaración como fiesta de interés turístico internacional fue otro de los asuntos abordados con Feijóo y también, en una reunión que tuvo Crespo el pasado miércoles con el director general de la Compañía de RadioTelevisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo. 

Este encuentro fue para negociar la recuperación de la Gala do Cocido, que dejó de celebrarse hace tres años. La idea del regidor es "volver traela a Lalín", pues en las últimas ediciones lo que se hizo fue dedicar un programa Luar, pero desde el plató del espacio. 

La gala es "deficitaria", pues, según le indicó Sánchez Izquierdo, realizarla cuesta más de 100.000 euros y el Concello aportó 23.897 euros el último año que se celebró. "Non podo ni debo prometer que vaia vir para Lalín. Nestes momentos hai moitas máis posibilidades de que non veña", admitió Crespo. Con todo, continuará negociando para recuperar un evento que, por otra parte, ayudaría en la carrera hacia la internacionalización de la cita, pues el programa se emitiría también en el canal internacional.

Feijóo será el pregonero del Cocido en 2021
Continúe o no como presidente de la Xunta para entonces, Alberto Núñez será el pregonero de la Feira do Cocido. Siguiendo su tradición de invitar para esos menesteres a los presidentes de la Xunta, Crespo le propuso al dirigente del Gobierno autonómico pregonar la próxima edición de la cita, pero, al ser año electoral, Feijóo declinó la oferta, si bien, quedó emplazado para 2021. "Díxome: gane ou perda a Xunta, eu acepto ser pregoeiro no 2021".

Crespo recordó que fue pregonero Manuel Fraga y que Emilio Pérez Touriño fue invitado, pero declinó el encargo.

Comentarios