jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Lalín se rinde a los encantos del Cocido

La Carpa do Cocido contó con una gran afluencia de gente durante toda la jornada y albergó el showcooking 'Petiscos do Cocido con Estrella Galicia'. PATRI FIGUEIRAS
La Carpa do Cocido contó con una gran afluencia de gente durante toda la jornada y albergó el showcooking 'Petiscos do Cocido con Estrella Galicia'. PATRI FIGUEIRAS
La capital dezana celebrará este domingo el día grande de la Feira, declarada de Interés Turístico Internacional, que comenzará a las 10.30 horas con la Encomenda en la Casa Consistorial, seguida del pregón a cargo de Sonsoles Ónega

Lalín vivió este sábado el primer día de la LII Feira do Cocido, que contó con una gran afluencia de gente durante toda la jornada. Desde primera hora de la mañana, la carpa, situada en el Campo da Feira, recibió la visita constante de decenas de vecinos y vecinas de la villa y de visitantes, que no dudaron en adquirir alguno de los productos de los 29 puestos del recinto. Los ediles Begoña Blanco, Paz Pérez, Karen Fernández y Avelino Souto hicieron un recorrido por la carpa tras su inauguración.

Los dependientes de los stands no dudaron en ofrecer una degustación gratuita de sus productos para despertar el gusanillo de los clientes, que abandonaron la carpa con bolsas cargadas de chorizos, quesos, lacón, pan o rosquillas, entre las decenas de alimentos que se ofrecen en la feria. Asimismo, pudieron adquirir artículos de artesanía en dos de los puestos, uno de los cuales pertenece a la cruceña Elena Ferro, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Artesanía.

A media mañana la carpa acogió el showcooking Petiscos do Cocido con Estrella Galicia, en el que los chefs Héctor López y Álvaro Villasante, del Grupo Nove, elaboraron un menú homenaje al cocido lalinense, donde sus ingredientes estuvieron presentes desde el aperitivo hasta el postre.

Las actuaciones de la Banda de Música de Lalín en el Auditorio y los conciertos de Antón Reixa e Os Resentidos y Miguel Costas con Nuevo Plan pusieron el broche de oro al primer día de celebración de la 52ª edición de esta cita gastronómica, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, que ofreció actividades durante todo el día para pequeños y mayores.

DÍA GRANDE. Este domingo el municipio lalinense vivirá el día grande de la Feira do Cocido. La programación comenzará a las 10.30 horas en la Casa Consistorial, donde se realizará la Encomenda. Así, Daniel González Alén, Amelia Ferreiroa, José Luis Martínez-Almeida, Benedicta Sánchez, Gregorio Varela, Yosi, de Los Suaves, y Sonsoles Ónega serán nombrados embajadores de la cita gastronómica española más internacional. Tras ello, la pregonera firmará en el Libro de Honra.

El pregón será seguido del desfile de carrozas, charangas, comparsas, agrupaciones musicales y carnavales tradicionales

La música será una constante en este día de fiesta. La primera actuación será las 11.50 horas en el Campo da Feira, a cargo de la Charanga Verbeneros. Acto seguido, las autoridades realizarán una visita a la Carpa y distintos carnavales tradicionales recorrerán el centro urbano.

Ya a las 12.45 horas, en la calle Principal, Sonsoles Ónega pronunciará el pregón ante los miles de asistentes, que será seguido del desfile de carrozas, charangas, comparsas, agrupaciones musicales y carnavales tradicionales, que empaparán a la villa de un ambiente festivo.

Alrededor de las 15.00 horas el Pazo de Bendoiro albergará la comida oficial, que reunirá a unas 200 personas.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas actuarán las charangas Km. Cero y Leña Verde por las calles de la villa, y a las 18.00 la Charanga Ardores en la Praza da Igrexa.

Por último, la actuación de la orquesta Cinema, a partir de las 20.30 horas en la Praza da Igrexa, pondrá el colofón a la LII Feira do Cocido.

Lalín se rinde a los encantos del Cocido
Comentarios