Lalín sacará este mes a licitación la urbanización de las calles del CIS

El Concello reordenará el tráfico en dos calles y destinará casi 380.000 euros a humanizar la zona
undefined
photo_camera Plano de la zona en donde se reordenará el tráfico. C. LALÍN

A finales de mes el Concello de Lalín sacará la licitación las obras de urbanización del entorno del Centro Integrado de Salud (CIS) que se está construyendo en la localidad dezana.

La edil de Urbanismo, Raquel Lorenzo, explica que estas obras ascenderán a 379.989 euros y se ejecutan "o abeiro do convenio asinado co Sergas polo cal o Servizo Galego de Saúde executa as obras do CIS e o Concello executa a urbanización da parcela na que se asenta dito centro sanitario".

Lorenzo puntualiza que los trabajos se ejecutarán "coas obras do CIS xa bastante avanzadas para que o paso de maquinaria pesada, vehículos de gran tonelaxe e os movementos de terra xa estean rematados e por tanto a humanización non sufra nin se deteriore. As obras iranse executando cas últimas fases do edificio".

La licitación se realizará en la plataforma de contratos del Estado con un tipo de licitación de 379.989,61 euros a los que se habían añadido los costes de la urbanización de un tramo de la Rolda Leste próxima a la rotonda de Rodeiro que asciende a 249.044 y que se licitarán de modo conjunto y en un mismo proceso de licitación. Se establece un plazo de cuatro meses para la ejecución de las obras, aunque se prevé que las empresas candidatas puedan ofertar como mejora, un tiempo de ejecución inferior.

Las obras consistirán en la urbanización de los terrenos colindantes a la parcela y que discurren paralelos a la N-525 y a la calle de A Penela, construyendo estructuras que mejoren el acceso tanto rodado como peatonal.

La actuación afecta a la Avenida de Ourense y la Rúa A Penela, y abarcará la reordenación de la circulación destinada a vehículos y peatones, incluyendo los accesos desde ambas vías al área del CIS, la sustitución y ejecución de nuevos pavimentos, la introducción de vegetación, así como la ejecución de los servicios.

La urbanización de la zona consistirá en la ampliación de la Avenida de Ourense, ejecutando un nuevo vial de servicio en el margen oeste de la misma (el derecho, en dirección Ourense). Este vial será de sentido único, con un ancho de 3,50 metros y una zona de aparcamiento en línea en la que se dispondrán árboles, y discurrirá en paralelo separándose de esta por una mediana de 1,50 metros. Contará con un punto de acceso desde a misma en un extremo, donde se prevé, además, la ejecución de un doble carril desde la rotonda, ordenando así la circulación.

Con respeto a la Rúa A Penela, se ampliará la sección de la vía ejecutando un vial de doble sentido con un ancho total de 7 metros. Se prevé además la disposición de zonas de aparcamiento en línea con arbolado y la ejecución de aceras con un ancho mínimo de entre 2,80 y 10 metros de ancho.

La edil apunta también que todo el ámbito de actuación ya cuenta con una red de servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, red eléctrica, gas, iluminación pública y una red de telecomunicaciones (R y Telefónica), algunas de ellas ejecutadas por tramos con el que se ejecutará trabajos de actualización, redimensionamento y mejora para ajustarlos a la necesidad de la infraestructura.

Comentarios