Lalín ultima las obras para ser el concello más accesible de Galicia

Tras realizar más de 50 intervenciones para eliminar barreras arquitectónicas, invertirá 26.000 euros más para concluir su plan

Vilariño y un representante de la entidad Working Wheels en la Rúa do Observatorio. CEDIDA - Lalín
photo_camera Vilariño y un representante de la entidad Working Wheels en la Rúa do Observatorio. CEDIDA - Lalín

El programa puesto en marcha por el Gobierno de Lalín en 2016 para eliminar las barreras arquitectónicas en las calles y convertirse en el concello más accesible de Galicia llegará a su fin en las próximas semanas, una vez que se ejecuten las últimas intervenciones pendientes, en las que se invertirán casi 26.000 euros. Así lo anuncio este martes el concejal de de Obras, Francisco Vilariño, que comprobó las necesidades aún existentes acompañado de un miembro de la entidad Working Wheels, colectivo que está ayudando en el proyecto.

"Coa activación da última fase deste ambicioso plan desenvolveremos preto dunha trintena de actuacións máis para culminar o obxectivo que nos marcamos de que Lalín sexa a vila máis accesible de Galicia", remarcó el concejal. A día de hoy son más de medio centenar las intervenciones ya realizadas dentro de este programa.

Las últimas mejoras que se llevarán a cabo consistirán en la disminución de altura de las aceras y en la construcción de rampas en la Avenida da Estación; en diferentes puntos de la Avenida Monserrat; en los entronques de Monte do Faro con las calles B, Carlos Casares y Rolda Leste; en la propia Rolda Leste; frente al colegio Manuel Rivero; frente al centro comercial; en la Rúa do Parque; en varias zonas de la Avenida de Donramiro y en tramos de la Rúa do Chorón.

En estas zonas, las aceras y los pasos de peatones se adaptarán a la Lei de Accesibilidade de Galicia. Además, de forma paralela, la brigada municipal de obras llevará a cabo trabajos de repintado de marcas viarias y arreglará losetas desprendidas, "o que, en conxunto, fará que Lalín sexa un referente a nivel galego en materia de mobilidade e accesibilidade", señaló Vilariño. "A accesibilidade é un dereito de todos e non un privilexio duns poucos", defendió el concejal.

Comentarios