Lemos ultima la obra que llevará a la iglesia de Ventosa de peregrinaje

Los óleos que retratan escenas y pasajes representados en las paredes del templo agoladés se expondrán en distintos lugares del Camino de Santiago para poner en valor el edificio
photo_camera Algunos de los lienzos ya terminados de Xabier Lemos sobre la iglesia de Ventosa.

"Preto dos Chaos, na zona de Carboeiro, o Mestre Mateo tiña unha serie de talleres que ía visitando. Suponse que todas as pezas que saíron deles foron parar á igrexa de Ventosa (Agolada), despois de quedar coas mellores para o Pórtico da Gloria". Con estas palabras, Manuel Alfonso Estévez, una de las personas implicadas en el proyecto de la exposición pictórica que lleva el sello del vigués Xabier Lemos Godoy y que está en su recta final, explicaba hace unos meses la magia que atesoran las cuatro paredes del templo agoladés. Y precisamente esta singularidad que describe esta iglesia dezana fue el motivo por el que el artista decidió sumergirse en un proyecto para poner en valor el templo y llevar su encanto a distintos lugares del Camino de Santiago.

XACOBEO. De esta manera, aprovechando el tirón del Xacobeo, Lemos exhibirá sus obras que retratan escenas y pasajes representados en las paredes e imágenes del templo en diferentes municipios, algunos de los cuales todavía están sin concretar, con el objetivo de divulgar el patrimonio que atesora la que el escritor Xosé Filgueira Valverde bautizó como la catedral rural de Galicia, un singular emblema del Románico en el que el Mestre Mateo dejó su pegada.

El creador de esta exposición que llevará a la iglesia de Ventosa de peregrinaje indicó que "utilizo toda la imaginería de santos en piedra como si les diera vida y los acompaño de ángeles. Es como crear una historia, un tebeo religioso".

Así, el artista vigués ya tiene muy avanzada la muestra, que ya está en su recta final, y que se compone de más de diez óleos de distintos tamaños que prevé terminar próximamente para poder iniciar su travesía por la comunidad.

Según explicó Manuel Alfonso Estévez, las personas implicadas en este proyecto de la exposición pictórica tratan de buscar el apoyo institucional de la Xunta de Galicia, así como del Gobierno municipal agoladés, para unir esfuerzos y divulgar el patrimonio existente en Ventosa, uno de los grandes desconocidos de Galicia.

Comentarios