Licitadas las obras del primer tramo de la AG-59 por más de 32,3 millones de euros

Las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el 6 de junio para presentar sus ofertas
Ethel Vázquez y José López, este martes en el Concello de A Estrada. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Ethel Vázquez y José López, este martes en el Concello de A Estrada. PATRI FIGUEIRAS

La Xunta licitó este martes por más de 32,3 millones de euros las obras de la prolongación del primer tramo de la autovía AG-59, entre Santiago de Compostela y A Estrada. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, mantuvo un encuentro de trabajo este martes con el alcalde de A Estrada, José López Campos, en la Casa do Concello en el que abordaron el nuevo paso administrativo para dar continuidad a la autovía en un total de 3,5 kilómetros de longitud libre de peaje. 

Tal y como trasladó Vázquez en el transcurso de la reunión, el Consello da Xunta autorizó ya la contratación del primer tramo de la prolongación de la AG-59, entre A Ramallosa y Pontevea, y este mismo martes la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia recoge la licitación de la obra de los más de 3,5 kilómetros de longitud que conforman este primer tramo. 

Las empresas interesadas en este contrato, licitado por un importe superior a los 32,35 millones de euros, tienen de plazo hasta el próximo 6 de junio para presentar sus ofertas. 

El plazo de ejecución de los trabajos es de 20 meses. La previsión de la Xunta es adjudicar las obras en verano con el objetivo de poder iniciarlas en otoño de este mismo año y, de manera paralela, seguir trabajando en el proyecto de construcción de las obras de la segunda fase de prolongación de la autovía, que serán 4 kilómetros más entre Pontevea y O Rollo, ya en el municipio de A Estrada. 

Los trabajos recogidos en el contrato licitado ahora se centran en el primer tramo, que irá desde A Ramallosa hasta el enlace con la AC- 241, en Pontevea, y se construirá de manera paralela a la carretera AC-841, atravesando Teo. 

Su longitud alcanzará algo más de 3,5 kilómetros y contará con dos enlaces: adecuándose el ya existente en A Ramallosa con la carretera AC-841, y otro de nueva construcción, sobre la carretera AC-241, al final del tramo y finalizando en una glorieta de 20 metros de radio sobre la propia carretera autonómica. 

También se incluyen seis nuevas estructuras: el viaducto de Santa Lucía de 150 metros de longitud, tres pasos inferiores y dos pasos superiores (uno en cada enlace). Además se prevén a lo largo del trazado variantes de las carreteras actuales y caminos de servicio. 

Segundo tramo

El segundo tramo proyectado, con una inversión estimada de 34 millones de euros, unirá el enlace de la AC-241, en Pontevea, con la PO-841, llegando hasta O Rollo, ya en el municipio de A Estrada, también de manera paralela a la carretera autonómica. 

Su longitud superará los cuatro kilómetros, con un enlace consistente en la construcción de una glorieta a nivel sobre la carretera PO-841, situada en el final del tramo. 

Incluirá, además, nueve nuevas estructuras: dos viaductos —uno sobre el río Ulla y otro sobre el río Vena—, cuatro pasos inferiores, un paso superior y dos muros. 

El proyecto de prolongación de la AG-59 entre Santiago y el municipio estradense tiene como objetivo aumentar la capacidad del itinerario entre A Ramallosa y A Estrada y mejorar la seguridad vial con una autovía de cuatro carriles, calzadas separadas y los más altos estándares de calidad. 

El objetivo de esta actuación es facilitar la comunicación y la vertebración territorial entre Santiago y la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, reduciendo la diez minutos los tiempos de viaje entre A Estrada y la capital de Galicia.

Comentarios