martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

Literatura y gastronomía en Caldas

Miguel Piñeiro y Anya Rit. DP
Miguel Piñeiro y Anya Rit. DP

Tapas con Letras reunirá a 17 autores y editoriales, varios bloggers y tres establecimientos de hostelería en un evento que se celebrará el día 20 en la Biblioteca y en el Paseo Román López

Durante una jornada, el día 20, literatura y gastronomía compartirán el protagonismo en Caldas de Reis. El evento se denomina Tapas con Letras y está concebido como un encuentro entre creadores de diferentes estilos y temáticas, que además de acercar sus obras al público también dispondrán de un espacio para charlar con los lectores.

Son dos los escenarios en los que se desarrollarán las actividades: uno estará en al Biblioteca Pública Municipal, donde se celebrarán las intervenciones, mientras que el otro se situará en la inmediaciones de este edificio, en el Paseo Román López, a la altura de la entrada al Xardín Botánico.

En este lugar estarán ubicados los puestos de venta de libros y también los que habilitará la recién creada Asociación de Hosteleiros de la localidad, con sus preparaciones culinarias, elaboradas para la ocasión.

Son 17 los autores y editoriales cuya presencia está confirmada: Dona Ter, Clara Maio, Elizabeth Norlam, Jorge del Oro, Francine J.C, Agea Editora, Rosi Sarmiento, Javier Romero, Antía Eiras, Nesa Costas, Azaroa Sánchez, Andrea López, José María Rodríguez Barreiro, Fernando Salgado, Anya Rit, Martha NC y Maite Moscon.

En el apartado de bloggers figuran tres: Yoli (Mi vida por un libro), Lara Diaz (Between Us) y Pati Portabales (Guardian of Words). También acudirá a la cita una traductora.

En la relación de participantes, la organización también incluye a aquellos que lo hacen sin acudir a Caldas de Reis, por diversos motivos, regalando libros, marcapáginas y otros detalles variados que serán sorteados entre el público, son: Úna Fingal, Sonia Puente, Janis Sandgrouse y Emma Maldonado.

Las charlas sobre los entresijos del proceso de creación literaria y otros apartados relacionados con esta actividad comenzarán a las 10.00 para concluir a las 20.00 horas, mientras que las de corte gastronómico continuarán a partir de entonces.

CAUSA SOLIDARIA. La entrada es gratuita, las instalaciones son accesibles, y un porcentaje de la recaudación que deriva de la venta de libros será destinada a una asociación que trabaja en tareas de apoyo a personas con esclerosis múltiple y a sus familiares. Los sorteos se celebrarán intercalados a lo largo de todo el día.

Los establecimientos que ofrecerán sus productos son: Cervela, Las Palmeras y La Bodeguilla. Los tres están situados en las inmediaciones del lugar donde tendrá lugar Tapas con Letras. Los pedidos ya están hechos y solo falta por confirmar el menú, indicó Miguel Piñeiro, el presidente de la Asociación de Hostelería de Caldas de Reis. El Concello también colabora con esta iniciativa.

El peso de la organización de Tapas con Letras recae sobre la escritora caldense Anya Ryt, cuyo último libro se titula Recorriendo tu geografía y es al autora de El blog para mis viajeros. Para hacer posible esta actividad, cuenta con la colaboración de un grupo de amigas.

"Es una gran ocasión para conocer a autores y para acercarnos más a la literatura", argumenta. Poner en marcha este evento le quitó horas de sueño, reconoce Any Rit, pero también afirma estar muy satisfecha ante la respuesta que obtuvo, y agrega que la participación superó con creces sus mejores expectativas.

Literatura y gastronomía en Caldas
Comentarios