Las lluvias benefician a la manzana en el inicio de la recogida en A Estrada

Las precipitaciones aportan jugo a las variedades más tempranas, que se recolectan desde el martes
Primera jornada de recolección de la temporada, en una finca de Vea. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Primera jornada de recolección de la temporada, en una finca de Vea. PATRICIA FIGUEIRAS

Productores de manzana de A Estrada iniciaron este martes la campaña de recogida del fruto, que se prolongará hasta, al menos, mediados de noviembre y en la que prevén reunir cerca de dos millones de kilos. La recolección comenzó en una finca de la zona de Vea de algo más de una hectárea de extensión y lo hizo por las variedades más tempranas, como la Blanquina y la Clara. Las lluvias de los últimos días han beneficiado los frutos, aportándole un extra de zumo, según apunta el técnico de la Cooperativa Ullama, Miguel Soto.

Este último explica que la manzana en la principal zona productora de Galicia "está no seu punto óptimo" de maduración, por lo que esta que arranca será una campaña marcada por la "calidade" y también por la cantidad, tras la vecería de 2018. No obstante, aunque no se espera que sea un año de récord, como lo fue 2017, las expectativas "son boas" y se prevé rozar los dos millones de kilos.

La campaña arranca con las variedades más tempranas. PATRICIA FIGUEIRAS
La campaña arranca con las variedades más tempranas. PATRICIA FIGUEIRAS
 

Alrededor del 90% de la producción estradense, en ecológico, será vendida a Custom Drinks, con sede en el municipio lucense de Chantada, para la elaboración de sidra. El 10% restante será procesado en los lagares locales, que elaboran la bebida para darle salida en mercados especializados y en hostelería.

La cooperativa está formada por unos 40 socios, todos ellos con plantaciones en el municipio estradense y bajo el sistema ecológico. Estos cooperativistas aportan alrededor de la mitad de la producción de la localidad. La otra mitad la completan otros productores no adheridos a Ullama.

CINCO CONTRATOS. La campaña de recogida de manzana supone también la generación de empleo en la zona. La cooperativa Ullama ha contratado a cinco personas en este inicio de la temporada de recolección, si bien la próxima semana prevé aumentar la plantilla de operarios, que podría llegar hasta la docena.

Las labores de recogida se prolongarán hasta el mes de noviembre, en el que se recogerán las variedades más tardías, como la Raxao o la Regona, en estos momentos aún pendientes de alcanzar su punto de maduración exacto.

La produccción de manzana en A Estrada supone todo un revulsivo no solo para el sector frutícola, sino también por el tirón turístico que tiene asociado.

Comentarios