Sabucedo vive el día grande de la Rapa das Bestas

Las entradas para asistir al curro volvieron a agotarse

El pequeño núcleo de Sabucedo, en A Estrada, ha acogido este domingo la jornada central de su Rapa das Bestas, un fenómeno de importancia etnográfica, cultural y turística, como práctica tradicional de manejo del ganado en los montes gallegos. Hasta 1.800 personas se congregaron para presenciar el segundo curro, con las entradas agotadas por segundo día.

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha sido uno de los asistentes. La rapa de Sabucedo es una de las de mayor fama e importancia de Galicia, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2007.

Consiste en la bajada de los caballos desde los montes de Montouto, en el límite del ayuntamiento estradense con los de Cerdedo, Forcarei, Cuntis y Campo Lameiro, hasta el curro para proceder a su rapado y marcaje por los aloitadores.

Los animalistas denuncian la falta de un decreto 
Por otra parte, animalistas denunciaron Galicia carece de un decreto que controle esta actividad en la que se producen "acciones crueles" contra los caballos, según han denunciado la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber. 

Las entidades animalistas afirman que exite un "nulo interés de la Xunta de Galicia por desarrollar medidas básicas en relación al bienestar animal" en una actividad que se ha convertido en "un espectáculo de pago". 

En la Rapa das Bestas, denuncian, se producen "acciones crueles" contra los caballos, como "el marcado a fuego o las peleas de garañones" que consideran que "no tienen más finalidad que forzar fotografías de medios internacionales". 

Los animalistas hablan de "descontrol" en las Rapa das Bestas y ponen como ejemplo el uso actual de medicamentos veterinarios por parte de los llamados aloitadores "sin una correcta administración, en función del peso o del estado físico de cada animal". 

En concreto, alertan de que supuestamente existen productos que podrían tener un impacto nocivo sobre el Medio natural, que se emplearían "sin que se tomasen las medidas de contención previstas en los propios prospectos". 

En este sentido, la supuesta desparasitación de la cabaña equina en zonas como Sabucedo "cae por su propio peso por una administración sin control ni revisiones, tal y como sucedería en cualquier explotación ganadera reglamentada a través de diferentes normas sobre sanidad y bienestar animal". 

Comentarios