viernes. 22.11.2019 |
El tiempo
viernes. 22.11.2019
El tiempo

López tras ampliar la mayoría absoluta: "Síntome o home máis afortunado do mundo"

José López celebrando la victoria. FIGUEIRAS
José López celebrando la victoria. FIGUEIRAS

El PP suma un edil en A Estrada y alcanza los doce, el PSOE pierde dos y se queda en seis, Móvete logra subira dos y el BNG se queda con uno

El Partido Popular afianza su hegemonía en A Estrada de la mano de José López, que este viernes no solo revalidó su mayoría absoluta, sino que la incrementó con respecto a 2015, logrando 12 ediles, uno más que hace cuatro años. Un total de 6.585 vecinos (el 52,40% de los votos emitidos) respaldaron su gestión a lo largo de este mandato y le dieron su respaldo para que continúe en el que será, a partir de ahora, el tercero para el candidato "popular". "Gracias infinitas. Nunca poderei pagarvos isto. Só podo prometervos que traballarei máis aínda para seguir construíndo unha gran Estrada. Síntome o home máis afortunado do mundo", escribía en la noche de este viernes en su cuenta de Facebook, en plena celebración con su equipo, militantes y simpatizantes de su formación.

El mapa electoral en la capital de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes vuelve a situar al PSOE como segunda fuerza más votada, aunque el partido del puño y la rosa perdió dos ediles con respecto a los anteriores comicios municipales y se sitúa con la mitad que el PP. En esta ocasión, bajó hasta los 3.427 votos (1.147 menos) y se queda con seis concejales, frente a los ocho que ostentaba hasta el momento. "É evidente que os resultados non foron bos para nós, pero de nada serve lamentarse", dijo este viernes su candidato, Luís López. "A partir de mañá toca comezar unha nova etapa na que traballar aínda máis polos nosos veciños como líderes da oposición", añadió.

Movemento Veciñal Estradense amplía su representación, alcanzando dos concejales. El equipo que encabeza Mar Blanco reunió 1.511 apoyos en la jornada de este viernes, 621 más que hace cuatro años: logró el 12,02% de los votos. Según los datos del Ministerio de Interior, la candidatura más próxima a obtener otro escaño fue, precisamente, Móvete, que se quedó a 144 votos de ello. En menor medida creció el BNG que, tras conseguir 826 votos, apenas quince más que en los últimos comicios locales, consigue mantener su único edil y candidato, Xosé Magariños.

La Corporación quedará conformada con las citadas cuatro formaciones. Compromiso por Galicia en A Estrada, que se presentó por primera vez, pues tan solo consiguió 118 votos (el 0,94%). Analizando los resultados arrojados por el escrutinio de este viernes, llama la atención el elevado porcentaje de abstención, que creció con respecto a hace cuatro años. El 27,13% de los electores con derecho a voto en A Estrada no acudieron a las urnas.

López tras ampliar la mayoría absoluta: "Síntome o home máis...
Comentarios